Eduardo Biscayart: El deporte cubano es ejemplo en nuestra América Latina


Por: Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos

Eduardo Biscayart es un periodista deportivo argentino que se inició en las revistas de atletismo “Posta Sureña” (1988) y Atletismo Argentino (desde 1990 hasta la actualidad). Es un apasionado del fútbol y del deporte en general. Su voz, es una de las que se erige detrás de los mejores goles. Forma parte de la banda sonora que acompaña esas anotaciones que desatan pasión en los cuatro confines del universo. Bautizado como Don Bisca por su compañero de transmisión Luis Omar Tapia, es uno de los relatores imprescidibles para la comunidad futbolera hispanoparlante.

Deporcuba conversó este hombre que tiene el enorme privilegio de hacer lo que más ama: contar las historias del deporte.

¿Cómo llegó a la narración deportiva?

Al llegar a Estados Unidos, en 1995, y luego de trabajar en la oficina de prensa del Comité Organizador de Atlanta 96 en el área de documentación e investigación, donde creamos una base de datos de biografías y resultados, me uno a CNN en Español. Eso me metió en el mundo de la TV, donde nunca había estado. Allí me ayudó un gran compañero, como Javier Monné, quien me guió y me dio una ayuda enorme en esos primeros pasos. Tras mi paso por CNN me llaman de ESPN, a donde recalé en abril de 1997. Comencé trabajando en producción y un día Luis Omar Tapia sugirió que me hicieran una prueba para comentara instancias del jefe del personal de aire, que es un puertorriqueño llamado Lenny Colón. A Lenny y a la persona que trabajaba como consultor del área (Sebastián Domínguez) les gustó la prueba y en agosto de 1997 debuté al aire.

Ingeniero, periodista, comentarista, Fotógrafo, estadístico, ciclista.. ¿Cómo se define Don Bisca?

Ingeniero no soy… cursé unas materias y nada más. Soy Técnico Superior en Energía Eléctrica. Solo eso. Ciclista, aficionado. Atleta, sí. Llegué a ser Campeón Metropolitano Juvenil dos veces (1987, 88), en Buenos Aires, en 1500 metros, y quinto en el Nacional Juvenil de 1988, con mi mejor marca de 4:01.5. Me defino como un apasionado del deporte y de las historias que emanan de él. Poder contarlas es todo un privilegio.

 

Me defino como un apasionado del deporte y de las historias que emanan de él. Poder contarlas es todo un privilegio.

Foto: Instagram

¿Qué herramientas o cuáles características debe tener un profesional para ser un buen narrador?

Ser más o menos culto. Leer, buscar mejorar. Ser autocrítico. Tener buenos ejemplos y buenos maestros.

Nos podría describir, si es posible ¿cómo se prepara un partido para Fox Sports?

Cada partido conlleva un estudio de la historia que está detrás del juego. Su significado para los protagonistas. Hay que estar preparado para poder contarlo, y en el mejor de los casos, enriquecer la historia que sucede en el campo.

Hay que estudiar a los equipos y a sus protagonistas. Estudiar los movimientos tácticos, buscar los datos históricos y estadísticos. Estar informado de las noticias y también de los rumores. Sin embargo, en el fondo hay que respetar al partido, que siempre es mucho más importante e interesante que quienes lo cuentan.

¿Cuál es su deporte preferido?

Ejem…(se lo piensa)… El fútbol, el ciclismo y el atletismo, aunque no en ese orden!.

Comparta con los lectores, los (5) momentos más trascendentales que le ha tocado comentar o presenciar.

He presenciado finales de Mundiales, Champions League, Copa Libertadores, Copa Intercontinental… Creo que he tenido mucha suerte, porque vengo de abajo. Fui un chico común y corriente… He vivido tres finales de Mundiales in situ (2002, 2006 y 2014). Diría que esas y luego vendrían dos finales de Champions: 2015 y 2017.

Siempre se habla de la imparcialidad en la narración deportiva, siendo sinceros ¿Existe?

Es utópico. Todos tenemos emociones, más aún en el fútbol. Pero uno debe entrar al partido sabiendo cuál es su función y debe respetarla. Por respeto al medio para el que trabaja y por respeto hacia el público.

Es utópico. Todos tenemos emociones, más aún en el fútbol.

La fórmula Luis Omar Tapia. Diego Balado y Eduardo Biscayart es el equipo perfecto para encarar, por ejemplo, una de las noches mágicas de la Liga de Campeones.

No lo sé. Yo no sería el más indicado para definirlo.

Biscayart en La Habana/Foto:Instagram

Conocemos que visita nuestro país ¿Cómo nace esta conexión con Cuba?

De niño mi hermano, Cristián, me hizo conocer la música de Silvio Rodríguez, quien me parece un artista fundamental al cual admiro mucho y al cual algún día espero conocer. Pude verlo en concierto, en Buenos Aires, en 1992, y pude tomar fotos de ese concierto. Fue todo un privilegio.

Silvio ha pintado fielmente la vida y la cultura cubana, como el gran artista que es, al cabo de una carrera de casi 50 años. Eso despertó mi curiosidad y mi admiración por lo cubano. También escuché la música de Pablo, otro gran artista, además de las historias de tanta gente de la cultura, como Cortázar, Benedetti y muchos otros, que pasaron parte de su exilio en Cuba. Todo esto sin hablar de García Márquez o del propio Ernesto Guevara.

A partir de ahí nace mi inquietud por Cuba. Tuve la suerte de poder estar en los Juegos Panamericanos de 1991. Los viví con gran intensidad. Y aunque solo regresé una vez, Cuba está en mi corazón. En Buenos Aires, antes de los Panamericanos de Mar del Plata 95, aprendí y comparti mucho con los entrenadores cubanos de atletismo que allí fueron: Miguel Justiz y Gustavo Pla. Grandes personas y grandes maestros de la escuela cubana del deporte. Dejaron grandes enseñanzas y marcaron un cambio en muchos deportistas y entrenadores.

Luego, siempre tuve un contacto muy afectuoso con la gente del atletismo cubano. Desde los grandes atletas hasta los estadísticos (Basilio Fuentes, Néstor Calixto, Alfredo Sánchez y otros que ahí han trabajado). Ya en Miami conocí a mucha gente cubana muy querida. Eso siempre me ha unido a la isla.

¿Qué opina del deporte cubano?

Que es sobresaliente y esforzado. Un pilar del deporte organizado en nuestra América latina, en todos los sentidos. Un ejemplo.

Hablemos de atletismo. En ocasiones se cuestionan las marcas realizadas por los cubanos en el Estadio Panamericano ¿Qué opinión tienes usted sobre este tema?

Si los estadísticos y la Federación Cubana las homologan, son buenas. En Cuba hay excelencia deportiva. No creo que se inventen marcas.

El futbol es pasión en Cuba, a pesar de no tener una selección nacional con grandes resultados, la gente sigue. Desde su experiencia ¿qué se necesita para lograr un ascenso en el más universal de los deportes?

Estabilidad y trabajo. Han surgido muchos futbolistas, pero apenas pueden, se van. El fútbol es profesional. El deporte cubano, dicho con todo respeto, debe entender que si no premia mejor a sus atletas, en el contexto del mundo en el que vivimos, se arriesga a perderlos. Entonces, hay que trazar un plan de reformas que permita que los atletas surjan, ganen lo que generan (o una parte importante y que la otra se destine al desarrollo) y sigan representando y viviendo en Cuba. Habrá algunos que se quieran ir, pero si se da ese cambio, creo que la mayoría seguirá viviendo en Cuba y representando a Cuba.

 

El deporte cubano, dicho con todo respeto, debe entender que si no premia mejor a sus atletas, en el contexto del mundo en el que vivimos, se arriesga a perderlos.

 

En la actualidad el dopaje se ha convertido en unos de los grandes problemas del deporte ¿qué opinión tienes sobre este flagelo?

La trampa, lamentablemente, siempre ha sido parte de la vida. Es un tema filosófico desde los orígenes del ser humano. Desde el punto de vista religioso (el pecado, lo prohibido) hasta el punto de vista social. Debemos modificar el concepto de que el éxito es lo más importante y que este lo justifica todo.

El mejor del mundo ¿Messi, Cristiano o,…..?

Yo me quedo con el talento de Messi… y con la efectividad de Cristiano. Pero, sin pecar de argentino, reconozco que Messi es un futbolista más completo.

Ha declarado que su trabajo le ha dado la oportunidad de conocer muchas partes del mundo ¿Puede compartir algún momento o anécdota?

Me gusta recorrer las ciudades. Si puede ser, a pie, o en transporte público. En el 91 recorrí La Habana a pie, tomando fotos. Fue algo inolvidable.

Para usted ¿cuáles son los tres atletas históricos del atletismo mundial y de este siglo?

De este siglo XXI: Usain Bolt, Haile Gebrselassie, Hicham El Guerrouj. En el lado femenino Shelly-Ann Fraser-Pryce, Tirunesh Dibaba, Elena Isinbaeva.

Hora de lanzarse a la piscina. ¿Quién ganará el Mundial de Rusia 2018?

Brasil o Alemania. Semifinalistas: España y Francia.

Algo que desee agregar

Gracias por la entrevista. Espero volver pronto a Cuba y poder conversar personalmente con ustedes. Y si es posible, compartir con el público cubano aficionado al deporte. Será un gusto estar en contacto con la gente.

 

Anuncios

One Reply to “Eduardo Biscayart: El deporte cubano es ejemplo en nuestra América Latina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.