Juan Miguel segundo con marca personal de 8.53 metros


[block]Roma dejó un excelente resultado para el atletismo cubano con dos metales plateados y un tercer lugar. Además de una marca personal en las piernas del saltador longitud Juan Miguel Echevarría y una halagüeña noticia con la marca para la temporada de Maykel Massó. Tambien en la cuarta parada acontecieron algunos resultados interesantes como: las actuaciones del vallista largo Abderrahman Samba, la imbatibilidad de la rusa Mariya Lasitskene y la constancia de Sandra Perkovic en el disco femenino.

En el salto largo la convocatoria, al igual que en Shanghai, era de lujo. En Roma se dieron cita gran parte de los mejores exponentes del salto largo, incluyendo a los actuales monarcas mundiales y olímpicos.

El duelo que aconteció en marzo pasado en la Arena Birminghan había pactado su revancha para la segunda parada de la Liga en Shanghai, pero por cuestiones estratégicas no pudo concretarse. En la Golden Gala sería el tan esperado reencuentro entre Luvo Manyonga y Juan Miguel Echevarría. Allí sucedió algo similar a lo que vimos en el mundial bajo techo, pero la balanza, en esta ocasión, se inclinó para el actual líder de la temporada.

Juan Miguel no creyó nuevamente el favoritismo que representa la figura de un saltador como Luvo Manyonga y desde el inicio de la competencia se sabía que iba ser un duelo encarnizado en saltos de máximo nivel. El joven cubano buscó desde su primer intento, pero marcó falta, mientras el sudafricano lograba un engañoso 7.93 metros. En la segunda manga comenzó la verdadera batalla y el nacido en el barrio de la Guernica impuso su calidad y se estiró hasta los 8.53 metros, marca personal que dejaba atras los 8.40 metros logrados en marzo pasado en Camagüey. Pero Manyonga, esta vez, encontró las claves para descifrar el efecto Birmingham y en esa misma ronda sus pinchos llegaron hasta los 8.58 metros, marca líder del año.

De ahí en adelante el duelo fue muy estratégico, donde ninguno de los saltadores quizo asegurar nada. Juan Miguel cometió faltas en el tercero, cuarto y sexto intento, mientras que el sudafricano cometío faltas en el tercer y quinto y reservó fuerzas en el cuarto al renunciar. Ambos rubricaron marcas de nivel en su quinto y sexto intento, el antillano con 8.43 metros y el africano con 8.41 metros.

En el tercer puesto se ubicó el también sudafricano Ruswahl Samaai con 8.34 metros para dejar sin posibilidades de podio, al campeón olímpico de Río de Janeiro, Jeff Henderson (8.17 m).

En esta misma prueba Maykel Massó brindó una grata noticia al ubicarse octavo con su mejor salto de la temporada de 7.92m. A pesar de estar distante aun de sus marcas personales, para el joven de 19 años, es una excelente noticia porque reaparece después de un proceso largo de recuperación. El discípulo de Juan Gualberto Nápoles tuvo una secuencia de dos faltas, luego el mencionado 7.92m, para cerrar con 7.90m, 7.44m y 7.83m.

[block]Yaimé y Denia repiten en el podio de Doha

En el disco femenino las cubanas no pudieron nuevamente con Sandra Perkovic. La competencia estuvo muy exigida para la actual líder de la temporada que hasta su penúltimo intento no pudo asegurar la victoria.

Yaimé Pérez sigue demostrando que el escenario del circuito le es muy favorable y mantuvo en suspenso el desenlace final de la competencia. La muchacha de Santiago de Cuba, mantuvo un rendimiento estable a partir de su segundo intento cuando rubricó un 66.62 metros, su mejor disparo de esta presentación. Luego en la tercera y quinta oportunidad envío el implemento hasta los 65.42 y 65.31 metros, para cerrar con un disparo de 64.44 metros.

Por su parte la villaclareña Denia Caballero no inició muy bien su presentación en Roma, al comenzar con un discreto 59.33 metros y cometer tres faltas consecutiva, esta ultima una tendencia recurrente en la estrategia de la discóbola cubana. Aplaudir de ella, su renacer en sus dos ultimas oportunidades, donde pudo marcar un 61.88 y un 63.48 metros, que le confirmaron el tercer puesto.

De la presentación de Sandra Perkovic resaltar su capacidad de salir de los momentos complicados. Su presentación no fue la mejor, en Roma la croata estuvo siempre por debajo y solo registró tres intentos válidos. Hasta el quinto intento estuvo perdiendo, momento en que el disco voló hasta los 68.93 metros, para actualizar el añejo record del mitin, que estaba en poder de la búlgara Tsvetanka Khristova (68.90 m), desde el 10 de septiembre de 1986.

Lo preocupante de la competencia el poco nivel mostrado por las otras participantes, solo Perkovic, Denia y Yaimé fueron capaces de llevar el disco después de los 60 metros.

En el apartado varonil el jamaicano Fedrick Dacres demostró porque encabeza el listado mundial. En Roma el joven de 24 años se impuso con un apretado triunfo al campéon mundial, el lituano Andrius Gudzius.

Dacres respondió en su segundo intento con un 68.51 para superar los 68.17 metros propuesto por monarca mundial en la primera ronda. Gudzius se mantuvo buscando el triunfo pero sus esfuerzos solo quedaron en un 67.37 y 68.51 metros en la cuarta y ultima ronda. En tercer puesto se ubicó el iraní Ehsan Hadadi con 65.93 metros para dejar fuera del podio al sueco Daniel Stahl.

[block]Records y líderes mundiales en la Golden Gala

En la Golden Gala el escenario estuvo muy dinámico en cuanto a los tiempos y marcas de la temporada y del mitin. Más allá de los resultados de Sandra Perkovic y Luvo Manyonga destacaron otros de gran interés.

En la pista el catarí Abderrahman Samba es la sensación de la temporada 2018. Resulta que el Samba venció en Roma con unos de los mejores registros para este escenario. Con un tiempo de 47.48 segundos dominó al noruego y campeón mundial Karsten Warholm (47.82 RN) y destrozó el record del mitin en poder de la leyenda de Felix Sánchez, logrado en julio de 2002. Samba con este tiempo actualizó el record del area en poder de Stéphane Diagana (47.53) en 1995 y el record del circuito en su poder desde el pasado el 4 de mayo en Doha.

En los 3000 steeplechase para damas Kenya fue la amplia dominadora y en las piernas y el esfuerzo de Hyvin Kiyeng encontró un nuevo primado para el estadio olímpico de Roma y una nueva marca líder de la temporada. Kiyeng detuvo los relojes en 9:04.96 minutos, para dejar atras los 9:07.27 minutos de su compatriota Beatrice Chepkoech, logrados el pasado 12 de mayo en Shanghai, China.

El podio lo completaron Celliphine Chepteek Chespol (9:05.14 m SB) y Norah Jeruto (9:07.17 m SB), que dejaron fuera a las experimentadas Emma Coburn y Beatrice Chepkoech.

En el salto de altura Mariya Lasistkene venció con un salto de 2.02 metros y borró de golpe y porrazo la faena realizada por la estelar Nafissatou Thiam (2.01 m), el pasado fin de semana en Gotzis, Austria.

En la capital italiana Lasitskene solo falló en los 1.91 metros que hasta ese momento la mantenía séptima en la clasificación pero en la próxima altura- los 1.94- su perfección obligó a que el resto no pudiera rubiricar la altura en su primer intento. Los 1.97 metros los venció nuevamente en el primer intento para quedarse sola en la competencia, tras el fallo de la búlgara Mirela Dimireva. Con la victoria número 40 en el bolsillo de forma consecutiva Lasitskene tenía dos motivaciones en Roma. La primera superar los 2.01 metros de Thiam que fueron superados en la primera oportunidad del 2.02 metros y segundo actualizar el record del mitin en poder de varias atletas emblemáticas del salto de altura pero no pudo con los 2.04 metros.

Coleman sorprendido en Roma

En otros resultados de esta cuarta parada de la Liga de Diamante resalta la victoria del norteamaericano Ronnie Baker en los 100 metros y la no inclusión en el podio del recordista mundial bajo techo Christian Coleman al quedar cuarto. Baker recorrió el hectómetro en 9.93 segundos, marca personal y marca líder del año seguido del francés Jimmy Vicaut (10.02 s) y el local Filippo Tortu (10.04 s). Coleman entró con 10.06 segundos.

En el doble hectómetro femenino la marfileña Marie-Josse Ta Lou se impuso con tiempo de 22.49 segundos, secundada por la veterana Ivet Lalova (22.64 s) y la suiza Mujinga Kambundji (22.76 s).

Mientras en la pértiga masculina el norteamericano Sam Kendricks aseguraba su segunda victoria del circuito con un salto de 5.84 metros y dejar segundo al polaco Pawel Wojciechowski (5.78 m), el germano Raphael Holzdeppe se ubicaba tercero con un discreto 5.62 metros.

En las vallas femeninas se impuso la norteamericana Sharika Nelvis con tiempo de 12.76 segundos y en los 400 metros su compatriota Fred Kerley (44.33 s SB) vencía al catarí Abdalleleh Haroun (44.37 s SB).

La próxima parada está pactada para el 7 de junio en Oslo, Noruega donde debe marcar el debut en la Liga de la pertiguista cubana Yarisley Silva.

En Fotos: Momentos de la Golden Gala de Roma

Resultados Completos de la IV Parada de la Liga de Diamante Golden Gala

Anuncios

5 Replies to “Juan Miguel segundo con marca personal de 8.53 metros”

  1. En el disco femenino se olvidaron de Anna Rüh, la dicóbola alemana, que logró exactamente 60,00m. Nadine Müller, la otrora medallista mundial se quedó a escasos 2cm de esa marca.
    Aunque es estilo de la prensa amarilla, convertir todo en una campaña mediática,no me parece que sea una revancha para Manyonga haber ganado una parada de la Liga del Diamante por solo 5 cm y una serie poco convincente.
    Pienso que a pesar de que la medalla de oro de Juan Miguel haya sido solo en sala, pero fue la competencia global más importante del año 2018. Por otro lado en lo referente al estado deportivo, Manyonga ya tuvo su competencia (regional) al aire libre y por el contrario Juan Miguel, está en la fase de preparación para la suya, con esto quiero destacar que los pocos centímetros de ventaja que Manyonga sacó con toda su experiencia competitiva se esfumarían si los dos estuvieran en la misma fase de preparación. Cuento con varios centímetros más por parte del nuestro, que está dando pasos bien largos en su desarrollo, mientras que Manyonga solo mantiene su nivel de 8,50m a veces algunos centímetros más a veces unos menos. Este año que a Juan Miguel lo cuiden, porque está mucho más fuerte que los sudafricanos y que los norteamericanos.

    Me gusta

  2. Coincidimos Roberto, el chico Juan Miguel va en ascenso y todavia no se acerca su competicion tope q seran los JCC de Barranquilla; en cuanto a Masso parece indicar q revaso su lesion esperamos q asi sea y alcance un buena forma deportiva en el camino a Barranquilla, alli quizas vaya algun jamaicano, mexicano, y alguna q otra individualidad de alguna de las islas del Caribe, q le planteen alguna batalla a estos muchachos q se ven en estos momentos en buena forma y son losdos de los mejores candidatos posibles a campeones en esta prueba.

    El futuro es promisorio porq hay otros jovenes en Cuba q estan haciendo buenas marcas en el patio, se ve q hay un buen trabajo en esta area, si se sigue asi conformar el equipo nacional pronto sera un verdadero dolor de cabeza para los tecnicos, pues la rivalidad estara muy fuerte y la clasificacion sera dura y dificil entre ellosl.

    Me gusta

  3. La ventaja de cuando hay muchos atletas buenos en la misma disciplina es que no se pueden estancar como sucede muchas veces en las disciplinas donde no hay rivalidad interna y sobre todo están obligados a tomar en serio los entrenamientos, porque solo salen a competir como máximo tres.
    Ahora por parte de la FCA se debería alternar la participación de los atletas y reservar al mejor o a los mejores para las competencias de mayor nivel y no permitir, ni mucho menos provocar con reglas y decisiones absurdas que alguno desaparezca del mapa atlético cubano.
    Ya hemos tenido atletas que en las categorías de cadete y junior se comían el mundo y después desaparecieron.
    A propósito de cadetes ¿dónde está M.Duarthe la jabalinista que de cadete el año pasado hizo la mejor marca mundial de todos los tiempos?
    Y hablando de “otros” tiempos ¿qué es de la vida de Sahily Diago la subcampeona mundial junior de 2014 que hacía mejores marcas que Ana Fidelia a esa edad?

    Me gusta

    1. Así mismo Roberto, el futuro del atletismo es excelente mientras la salud y la metodología se imponga.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.