Lester Lescay: “Mi tía es mi inspiración”


Por: Andy Bermellón Campos y Lilian Cid Escalona/Deporcuba

Lester Alcides Lescay Gay  no ha cumplido los 17 años (nace 15/octubre/2001) y ya presume de una presea mundial. El pasado año fue parte de la exitosa delegación cubana que protagonizó, en Nairobi, la mejor actuación histórica del atletismo cubano en eventos del orbe para menores de 18 años.

Lester saltó 7.79 metros, lo mejor de su vida en la capital de Kenya y ganó la presea de plata en el salto de longitud. Le aventajó su compañero de equipo Maykel Vidal que brincó 7.88 m para titularse.

Lester tuvo que sobreponerse a molestias físicas que limitaron su preparación en la recta final de la campaña pasada, pero supo combinar la adrenalina de saberse en un campeonato mundial con la presión de la propia competencia para sacar un resultado que le sitúa entre los prospectos del atletismo cubano contemporáneo.

Lester es alto, y muy sano. Conversa con nosotros y le tiembla la voz, pero sus aspiraciones son firmes. Quiere estirarse todo lo que pueda, para poner en alto a su país y sabe que para ello debe trabajar diariamente, con todo el  rigor que demanda la práctica deportiva al más alto nivel.

 

¿Cómo llegas al deporte y por qué el atletismo?

Empecé con 10 años apróximadamente. Me gustaba correr y también salir de las clases antes de tiempo, así que me vincule. Me gustaba el atletismo y poco a poco me fui encaminando en él hasta que me quedé con los saltos, que fue lo que más me motivó.

¿Cuándo realizas tu primera incursión en el salto de longitud?

Fue en octavo grado (13 años) porque yo había estado practicando el triple. Ser triplista me ayudó mucho en el cambio y como me fue mejor en la longitud me quedé en esta prueba.

El deporte te toca de cerca

Si, por supuesto, siempre he estado en contacto con el atletismo gracias a mi tía…

Lester Lescay Gay es sobrino de Mabel Gay Tamayo, destacada figura del triple salto cubano que logró ganar dos preseas mundiales y se mantuvo en la élite mundial por varias temporadas.

La relación con mi tía es fantástica, ella siempre está -como decimos- arriba de mi. Me da consejos, me apoya y me ayuda a enfocarme en cada momento.

Ahora que mi entrenador está de gira he estado entrenando con ella y siempre, ha jugado un rol fundamental en este sentido.

Nairobi 2017, ¿qué recuerdos guardas?

Me sentía bien, pese a las molestias que había tenido. Ciertamente pensé que no podía alcanzar el resultado pero la misma presión de la competencia y el apoyo de la familia fue fundamental para lograr la medalla.

¿Cómo es un día de entrenamiento acá?

Yo tengo la suerte de ser parte de un grupo muy bueno. Mis compañeros, Maykel Vidal, Maykel Massó y Cristian Nápoles me apoyan en todo momento y me han ayudado a perfeccionar mi técnica. No se trata solo de contar con los consejos del profesor, es un trabajo del conjunto. Ellos son buenos atletas, con resultados y es un orgullo para mi ser parte de ese grupo y contar con su ayuda.

¿Qué crees de esta nueva generación de saltadores?

Actualmente Cuba tiene un grupo de figuras talentosas en estas pruebas de saltos. Creo que es una generación bien fuerte de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Es uno de los mejores momentos de esta prueba y pienso que vamos a seguir dando de qué hablar.

Tampere 2018 marcará tu debut internacional en la categoría juvenil (sub 20). ¿Qué posibilidades crees ?

Yo me siento bien. Quiero tener una buena actuación y pienso que haber tenido un resultado favorable en Kenya me fortalece de cara a esta nueva competencia. Quiero estar en el podio, quiero ganar una medalla para Cuba, tanto en Finlandia como en la Olimpiada Mundial de la Juventud.

Entonces, el Campeonato Mundial sub 20 de Tampere y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, son las metas de la temporada para ti.

 Si, y como les dije quiero hacerlo bien. Me estoy preparando para ello.

Tienes algún ídolo o referente en el mundo deportivo que te inspire cada día

Mi tía, mi tía es mi ídolo. La he seguido desde siempre y es mi inspiración. Ella se preocupa por transmitirme sus experiencias y aprecio mucho su entrega y capacidad de trabajo. Es un ejemplo para mí,  dentro y fuera de la pista.

¿Cuáles son tus metas deportivas?

Ser campeón, mundial y olímpico.

¿Cuán dificil ha sido prepararte ?

Esta etapa es complicada, hemos hecho un gran esfuerzo para prepararnos sin descuidar otros temas como la docencia ya que ahora estamos en las pruebas finales.  No hay pista y esto complica las cosas pero nada puede frenarnos en nuestra preparación de cara a los eventos que tenemos por delante.

El papel de la familia

Mi familia, no solo mi tía, sino mi familia en general ha sido determinante en mi formación como atleta. Ellos se preocupan siempre por mí y están pendientes de cada paso que doy.

Lester ha mejorado su desempeño en la presente temporada. En el momento en que se publica esta entrevista su marca personal es 7.95 metros, facturada el 21 de abril en el Mitin Internacional de Granada y también archiva otros registros de 7.91 (16/febrero), 7.84 (16/marzo) y 7.81 (18/mayo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.