#StockholmDL: La sexta reservó grandes emociones


[block][block]En lo que va de Liga de Diamantes de 2018 se ha competido, siempre, a gran nivel y Estocolmo no fue la excepción. En la capital sueca, sede de la sexta parada del circuito diamantino, se produjeron resultados de mucho interés, donde además del salto del cubano Juan Miguel Echevarría, destacaron las victorias de Mariya Lasitskene, del catarí Abderrahman Samba, del pertiguista local Armand Duplantis y del jamaicano Fedrick Dacres en el lanzamiento del disco.

Justamente en la mitad de la carrera por las piedras preciosas, el Estadio Olímpico de Estocolmo fue testigo de la victoria número 42 de la rusa Mariya Lasitskene. La saltadora rusa se las ha ingeniado para mantener en lo más alto el nombre y tradición de la escuela de salto de altura de su país. La victoria de hoy, posiblemente sea una de las más difíciles dentro de esta larga racha. En esta ocasión su actual rival de turno, la búlgara Mirela Demireva, le hizo frente con su mejor versión. Demireva, a pesar de tener un inicio muy incierto con dos faltas sobre los 1.85 metros pudo sobreponerse y plantarle cara a la invicta o mejor dicho a la imbatible del salto de altura. Lasitskene, como es habitual, estuvo casi perfecta y solo falló sobre los 1.97 metros, donde necesitó dos oportunidades. En esta misma altura la búlgara renunció para asumir el reto de los dos metros, que pudo vencerlo en su tercer intento y optimizar su marca personal.

Con la competencia empatada, Demireva ya estaba en su tope y los 2.02 metros es zona de confort para Kuchina. Ninguna pudo con la altura y todo quedó tal cual, certificando el triunfo número 42 de la actual campeona del orbe. El tercer puesto fue para la local Erika Kinsey con 1.94 metros.

[block][block]
Armand Duplantis in Stockholm (Giancarlo Colombo) © Copyright
En la pértiga masculina si hubo sorpresas, el local Armand Duplantis venció al actual líder del circuito, el norteamericano Sam Kendricks. El joven de solo 18 años se agenció su primera victoria en el lides con un salto de 5.86 metros.  En su secuencia solo tuvo faltas sobre los 5.75 metros y en los 5.91 metros donde el norteamericano no pudo en sus dos oportunidades, tras fallar en su primer intento sobre la altura ganadora.

En la zona mixta del evento, el joven sueco, unos de los principales candidatos al oro en el Mundial Juvenil de Tampere 2018 declaró: “Finalmente le gané a Sam, lo que es un gran alivio para mí. Era el día perfecto, el lugar perfecto. Me sentía realmente tranquilo. Sé que vendrán alturas mayores pero esta fue una gran victoria”.

En el podio acompañó a Duplantis y Kendricks, el experimentado polaco Piotr Lisek con 5.76 metros.

En la reunión de Bauhaus-Galan hubo otras noticias de relevancia: . Abderrahman Samba le está poniendo ritmo carioca a los 400 con vallas para hombres. Nuevamente el corredor revelación hizo de las suyas al implantar record del área, de la liga y del mitin con un tiempo de 47.41 segundos. Hace 10 días, Samba había actualizado el record de Asia y el de la liga cuando recorrió la pista del olímpico de Roma en 47.48 segundos. Atrás también dejó los 47.65 segundos de Bershawn Jackson en 2010.

Esta última victoria de Samba también tiene un denominador común, puesto que en el podio, le han acompañado los mismos atletas de las últimas tres paradas del circuito. El noruego y campeón mundial Karsten Warholm 47.81 segundos volvió a mejorar su marca personal y el primado nacional pero no ha podido con la potencia y las zancadas del catarí. Mientras tercero se ubicaba nuevamente le cubano-turco Yasmany Copello con 48.91 segundos.

Ahora Samba es el líder absoluto con 32 unidades, seguido de Copello con 23 y de Warholm con 21.

El disco masculino produjo la mejor competencia de la disciplina en el año, donde el jamaicano Fedrick Dacres, y el lituano Andrius Gudzius, se mostraron impetuosos y demostraron porque lideran los listados mundiales. Dacres solo concretó tres disparos válidos pero suficientes para imponerse y establecer la marca líder de la temporada, record del mitin y record nacional. El jamaicano abrió fuerte con disparo de 68.15 metros. Pero la ronda que puso aderezo a la competencia fue la segunda donde Gudzius con marca personal de 69.59m, se puso al frente de la competencia. Pero acto seguido Dacres, entro al círculo y llevó el implemento hasta los 69.67m, para dejar sin opciones al lituano que no se rindió hasta el último intento.

[block][block]
Fedrick Dacres unleashes a national record in Stockholm (Giancarlo Colombo) © Copyright
Según reseña la IAAF en su reporte Dacres compitió con molestias en su rodilla izquierda después de sufrir una lesión a mitad de semana durante la quinta parada del circuito en Oslo.

“Me sentí fuerte hoy”, dijo Dacres, quien solo pudo manejar 63.85m para el octavo lugar en Oslo el jueves. “Fue bueno recuperarse, pero en realidad creo que podría haberlo hecho aún mejor hoy”.

En la longitud femenina la británica Lorraine Ugen se llevó la victoria  al registrar en dos ocasiones el salto ganador de 6.85 metros, marca lograda también por la germana Malaika Mihambo, pero con un segundo mejor salto de 6,67 m. Mientras la canadiense  Christabel Nettey quedó tercera con 6.83m, para dejar sin opciones al podio a la experimentada Ivana Spanovic que se ubicó cuarta con 6.81m.

En los 5000 metros el etíope Selemon Barega se impsuo con registro líder para la temporada de 13:04.05 minutos para aventajar a Birhanu Balew (13:04.25 min PB) y a su compatriota Abadi Hadis (13:06.76 min). En esta prueba fue descalificado el español Adel Mechaal.

En las vallas la norteamericana Brianna McNeal con 12.38 segundos mejoró la marca líder del año en poder de la boricua Jasmine Camacho (12.40 s), desde el pasado 13 de mayo. Con esta marca Rollins destrozó el record del mitin, en poder de la legendaria Gail Devers (12.42 s), desde el año 2002. El podio lo completaron la jamaicana Danielle Williams (12.48 s PB) y la experimentada bielorrusa Alina Talay (12.55 s).

En otros resultados el turco Ramil Guliyev repitió su victoria de Oslo en los 200 metros al pasar por la meta con un tiempo de 19.92 segundos, seguido del canadiense Aaron Brown (20.07 s) y el sudafricano Luxolo Adams (20.36 s).

En el hectómetro femenino la británica Dina Asher-Smith venció con 10.93 segundos a la marfileña Murielle Ahouré (11.03), mientras tercera se ubicaba la trinitaria Michelle Lee Aye con 11.11 segundos.

En los 1500 metros para damas la etíope Gudaf Tsegay se impuso con record para el mitin y marca personal de 3:57.64 minutos. Tsegay derrotó a la británica Laura Muir 3:58.53 segundos, mientras tercera entraba la marroquí Rababe Arafi (4:00.28 min).

La Liga de Diamantes se traslada hasta París, donde el próximo día 29 de junio se disputará la séptima parada del circuito.

CUBA presente en Jamaica

Este es el resumen de la actuación de los cubanos en el Mitin Internacional de Kingston, Jamaica (9 de junio)  
100 M – REYNIER MENA 7º 10.29
200 M – ROBERTO SKYERS 6º 20.83
S. ALTURA – LUIS ENRIQUE ZAYAS 6º 2.10
L. DISCO – JORGE FERNANDEZ 8º 58.21
S. TRIPLE – LIADAGMIS POVEA – 3º 13.77
I. BALA – YANIUVIS LOPEZ 7º 17.32

Datos de Alfredo Sánchez Barrios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.