#MeetingMadrid2018: El bronce de Almanza


[block][block]En el CMD Moratalaz de la capital española se disputó el Meeting de Madrid 2018, una competencia que pertenece al circuito mundial de desafíos de la IAAF (IAAF World Challenge).

La Federación Cubana de Atletismo (FCA) se presentó con cuatro atletas y consiguió un único puesto en el podio gracias al tercer puesto de Rose Mary Almanza en los 800 metros.

Almanza logró un tiempo de 2:02.30 minutos y fue superada por la germana Christina Hering (2:01.72 ) y la española Esther Guerrero (2:01.78), oro y plata, respectivamente.

Yoandys Lescay, por su parte, fue cuarto en la final B de los 400 metros planos con tiempo de 46.21 segundos. Esta carrera fue ganada por el catarí Mohamed Nasir Abbas con crono de 45.15 segundos, marca personal.

En la final A, la victoria correspondió al dominicano Luguelin Santos con 44.66 segundos, seguido de los locales Bruno Hortelano (44.69) y Oscar Husillos (44.73), ambos con el mejor registro de su vida. El registro de Hortelano supone un nuevo récord nacional para España, destronando a Cayetano Cornet que había corrido 44.96 segundos en 1989. Ahora Hortelano es dueño de los tres récord españoles en las pruebas de velocidad pues también posee el de 100 (10.06) y el de 200m (20.12).

“Creíamos que la barrera de Cayetano era insuperable… y hoy la hemos bajado dos” -Hortelano a la prensa acreditada-

Roger Valentin Iribarne detuvo los relojes en 13.66 segundos para ubicarse en el sexto lugar de la final de los 110 metros con vallas donde Orlando Ortega, con 13.32 segundos fue -otra vez- segundo. El brasileño Gabriel Constantino fue el ganador con 13.31 segundos y el tercer lugar correspondió al sudafricano Antonio Alkana con tiempo de 13.41 segundos.

Lázaro Borges quedó en 5.21 metros en el salto con garrocha, altura que consiguió en el primer intento. Su concurso culminó al errar en tres oportunidades con la varilla sobre la discreta marca de 5.36 metros.

En las listas divulgadas por los organizadores aparecía inscrita Yaniuvis López, pero la cubana no participó porque se encuentra en Cuba. Así nos lo confirmó a través de la plataforma social Faceboook. La victoria en la impulsión de la bala correspondió a la alemana Cristina Schwanitz con 19.02 metros. La polaca Paulina Guba y la canadiense Brittany Crew le escoltaron en el podio con 18.81 y 18.60 metros, respectivamente. Para Crew, el registro constituye marca personal.

En otros resultados de interés el ruso Danil Lysenko se impuso en el salto de altura con 2.30 metros y la polaca Anita Wlodarczyk dominó la prueba de lanzamiento del martillo con disparo de , nuevo récord para la reunión. Atrás quedaron los 75.11 metros alcanzados por Martina Hrasnová en 2009 que figuraban como lo más destacado conseguido allí.

El chino Bingtian Su corrió los mejores 100 metros de su carrera, deteniendo los relojes en 9.91 segundos, récord nacional mientras que el italiano Filippo Tortu hizo lo mismo para escoltarle con 9.99 segundos, tiempo con el que destrona a Pietro Mennea, recordista nacional con 10.01 desde 1979 . El tercer puesto fue para Akani Simbine con 10.01 segundos.

Anuncios

2 Replies to “#MeetingMadrid2018: El bronce de Almanza”

  1. Me preocupan las malas marcas y tiempos de los atletas cubanos en Madrid a finales de junio. Los 5,21m de Borges, lo siento mucho por el atleta, pero están para avergonzarse. Almanza no ha sido capaz de derrotar a una ochocentista alemana que es de las peores de Europa. Lescay en una final B tampoco ganó, ni hizo un tiempo como para tenerlo en cuenta. Y de Iribarne, no sé qué pensar. Los otros mencionados son de experiencia, quizás marcados por fracasos, decepciones o problemas de antes de la FCA, pero el vallista debería mostrar ya que es el heredero verdadero de Robles y Ortega.

    Pienso que se debería reorganizar la política de los eventos en los que participa Cuba. No puedo creer que los atletas por decisión propia no se esfuercen por lucirse en escenarios internacionales, donde se pagan premios, allí donde se observa para fichar, para pasar invitaciones a los mitins de nivel y que se estén “cuidando” para ganar los Centrocaribes, caso que allí participen países con sus mejores atletas. Si tenemos problemas con las finanzas, se debería planificar para que haya ganancia en forma de premios en metálico que se verían como premio al esfuerzo diario del atleta. En los mitins se están acostumbrando a perder y a lucir mal y después eso puede afectar la mente del atleta. A mi juicio se está fogueando basado en el derrotismo, y solo tiene importancia intentar ganar en los Centroamericanos, no importan las marcas. Las medallas de oro van a la tabla aunque fuesen con 2:20.00 en 800m femeninos y con 4,60m en pértiga masculina.
    Antes en la época dorada del atletismo, es cierto que Soto, Hernández, Quirós y otros/as perdían en competencias de fogueo, para después ganar en las competencias importantes, pero me temo que se ha forjado últimamente una mentalidad de no darle importancia a ganar y solo participar para poder salir del país es la meta.

    Otra cosa, no me da la impresión de que se analicen las causas de los problemas para darles solución.
    Por ejemplo ¿qué pasó con Denia? Las discóbolas cubanas de las últimas generaciones no tenían una técnica que se pudiera llamar depurada, pero cómo una atleta de pasarse un año (2015) rozando en varias competencias los 70m haya bajado al nivel de 66m como máximo y suba al podio gracias a la no participación de la atleta australiana y de la francesa y no gracias a sus propias marcas porque no son notables. Si bien es cierto que la croata es una fuera de Liga, pero hacer una competencia con solo un lanzamiento válido y bastante malo, no creo que tenga que ver con el dominio de Perkovic.

    Regresando al caso de Borges, creo que él va de mal en peor, y supongo que se está cometiendo el mismo error que con Guillermo Martínez, que como había ganado dos medallas mundiales se concentraban solo en él y no le daban fogueo a sus seguidores, para colmo ahora hay uno que parece ser bueno en la categoría junior (de la jabalina) y no lo llevan al mundial de su categoría. Con una marca como 5,21m Borges no gana nada en Barranquilla, o ¿ya se sospecha que solo irán cuatro o cinco atletas de mala calidad?, pero de ser así entonces mi pregunta y ¿cuándo empiezan a pensar en el futuro los planificadores deportivos cubanos? El futuro en el deporte no cae nunca del cielo, sino que se prepara en el presente.
    Ya vemos con el ejemplo de Juan Miguel Echevarría como fogeando a los junior, en buena medida, se puede desarrollar el talento real. Si lo hubiesen descartado por tener digamos a uno como Pedroso en su ocaso, ahora JME no sería capaz de hacer esas marcas, si no lo hubiesen llevado y foguearse.
    Pongo énfasis en la expresión “foguearlos en buena medida ” porque desgraciadamente también tenemos el ejemplo contrario del fogueo desmedido, más parecido a abuso, en el caso del volei, con Melisa Vargas, que al final se perdió por el mal trabajo de su federación.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo con Roberto. Aquí no se dice, pero sabemos que no hay dinero para foguear a los atletas. Las malas decisiones tomadas en el pasado están pasando factura ahora. No hay profundidad en el deporte cubano en general.
    Muchos atletas han decidido ir a su suerte solos y hoy compiten por otros países. Razones muchas desde políticas, económicas y personas. El que no las quiera ver ese es su problema. El estancamiento de muchos atlétas de la categoría juvenil a la de mayores cambiandoles sus entrenadores sigue causando grandes problemas, pero que importa el sociolismo está primero.
    Ejemplo vivo Echavarria en salto largo ahora los triunfos se lo lleva Osorio, y el lo preparo?…… Noooooo. Es una desfachatez. Por eso me alegro cuando veo que atletas como Ortega consiguen triunfos aún cuando representen a otros países. Hagan su lista y verán que hay un equipo completo de atletismo en el extranjero compitiendo por clubes u otros países que hoy fueran las principales figuras de cuba y además muchos con longevidad. Los atletas son personas no objetivos para hacer políticas malas que no han dado nada. Cuando van a rectificar los errores?..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.