World U20: Llega la primera medalla cubana en otro día de claroscuros


Maykel Vidal durante entrevista a los medios, luego de su plata
Maykel Vidal durante entrevista, luego de obtener su medalla de plata

Por José Ramón Fabelo Corzo

Llega la primera medalla para Cuba en otro día de satisfacciones y sinsabores, en el que nuestro país contó con tres incursiones competitivas y dos de ellas representaron la eliminación de sus representantes.

La buena noticia fue la medalla de plata del saltador largo Maykel Vidal, con un buen registro de 7.99, su tercero mejor de por vida. Vidal, quien el día anterior había clasificado a duras penas en el lugar 12 y pobre marca para él de 7.42, mostró una gran recuperación en la final y, desde el primer salto, salió a buscar su medalla. Su secuencia de 7.87, 7.94, 7.99, 7.95, falta, 7.94, fue muy buena y mostró estabilidad. Sólo se vio superado por el japonés Yuki Hashioka (8.03), un año mayor que él y con registros superiores a los 8 metros desde 2017. El tercer lugar fue para Wayne Pinnock, de Jamaica, con 7.90. Hay que decir que Maykel conserva la mejor marca mundial de la temporada para menores de 20 años, con 8.12, y que su calendario competitivo continúa ahora en los Centroamericanos de Barranquilla, evento al que asistirá acompañando al campeón mundial bajo techo Juan Miguel Echeverría, líder mundial absoluto de la temporada con 8.68. Agreguemos que el jovencito Lester Lescay, lamentablemente eliminado ayer con dos faltas y un solo salto válido de 7.36, insuficiente para llegar a la final, es también líder en el mundo este año entre los menores de 18 años, con los 8.07 conseguidos en La Habana el pasado mes de junio. Si a ellos tres le sumamos a Maykel Massó, ahora lesionado, hasta hoy vigente campeón mundial juvenil y 5to lugar en el último campeonato mundial de mayores al aire libre, podemos constatar el estado de gracia en que se encuentra el salto largo cubano con cuatro saltadores de primera línea, el mayor de los cuales no cumple aún los 20 años de edad.

Volviendo al tema de la incursión cubana hoy en Tampere, toca el turno ahora de hablar de lo que no quisiéramos: los malos resultados. En horas de la mañana finlandesa salió a competir un solo cubano, el martillista Miguel Ángel Zamora, quien llegaba con la tercera mejor marca pre-competencia (78.76). Como si fuera enfermedad contagiada, al criollo le pasó lo mismo que a Melany el día anterior. Cometió tres faltas y regresará a Cuba sin haber marcado un solo registro válido en su incursión mundialista. Los mejores resultados clasificatorios estuvieron por debajo de lo que el cubano puede hacer, siendo el mejor de ellos el del inglés Jake Norrisde con 76.95.

Los nulos hoy de Miguel Ángel y los de ayer de Melany requieren un paréntesis. Irse en blanco en las pruebas de campo de una competencia de atletismo es algo que está en el marco de lo probable. Pero a los cubanos le está pasando eso con una frecuencia exagerada. Para que se tenga una idea, en los dos primeros días de competencia en Tampere, entre clasificatorios y finales, se han realizado 11 pruebas de campo y en ellas han participado 231 atletas. Sólo 7 de ellos se han ido en blanco, para un 3 %. Si excluimos a los cubanos de estos totales, las cifras serían de 5 atletas sin marca de 225 incursiones, para un 2.2 %. Los cubanos hasta ahora han presentado a 6 atletas en 4 pruebas de campo (incluidas las presentaciones en clasificatoria y final de Maykel) y 2 se han ido en blanco, para un improbable e inaceptable 33.3 %, que representa justo la tercera parte de las incursiones cubanas. Es un asunto que amerita trabajar con mucha fuerza en el atletismo juvenil cubano y ello presupone la labor de los psicólogos, pero, sobre todo, más competencias internacionales y menos presión institucional sobre los atletas.

En la tarde salió a competir en la segunda de las tres series semifinales de los 400 metros femeninos la cubana Roxana Gómez. Clasificaban las dos primeras de cada serie y los dos mejores tiempos. Corriendo por el carril 6, Roxana salió parada, muy lenta en el primer tramo, como reservándose, (¿para qué?, nos preguntamos ahora), al punto de que algunas de las atletas que salieron a su espalda lograron alcanzarla en el primer segmento de la carrera. Después la cubana apretó, pero ya no le alcanzó más que para el tercer lugar de su serie, con marca de 53.26, a su vez la tercera de las no clasificadas por vía directa y sin opciones de llegar a la final. Pésima táctica de carrera en una atleta que, a pesar de su juventud, ya posee bastante experiencia competitiva y llegaba a este mundial con reales posibilidades de discutir medallas. Quedó así Roxana bastante por debajo de lo que hizo en el Campeonato Mundial Juvenil de hace dos años en Bydgoszcz, cuando con apenas 17 años llegó a la final y quedó sexta con 52.24, su marca personal para entonces. La mejor marca de la semifinal de hoy fue nuevamente para la india Hima Das (52.10), quien confirma su favoritismo para la final.

En total, hoy se realizaron 6 finales, contando al Decatlón que tuvo su segundo y último día de actividades. Los medallistas fueron los siguientes:

Bala femenina

Salto largo masculino

1. Madison-Lee Wesche (NZL)        17.09 1. Yuki HASHIOKA (JAP)                    8.03
2. Linru Zhang (CHN)                         17.05 2. Maykel Y. Vidal (CUB)                   7.99
3. Jorinde Van Klinken (NED)           17.05 3. Wayne Pinnock (JAM)                  7.90

Jabalina femenina

3000 metros femeninos

1. Alina Shukh (UKR)                         55.95 1. Nozomi Tanaka (JPN)                  8:54.01
2. Tomoka Kuwazoe (JPN)                55.66 2. Meselu Berhe (ETH)                    8:56.39
3. Dana Baker (USA)                          55.04 3. Tsige Gebreselama (ETH)           8:59.20

Decatlón

100 metros masculinos

1. Ashley Moloney (AUS)          CR    8190 1. Lalu Muhammad Zohri (INA)         10.18
2. Gary Haasbroek (AUS)                  7798 2. Anthony Schwartz (USA)                 10.22
3. Simon Ehammer (SUI)                  7642 3. Eric Harrison (USA)                          10.22

Después de dos días de competencia la tabla de medallas la encabeza Japón con dos de oro y una de plata, seguida por Kenia, con 2 de oro, y Australia, con una de oro y una de plata. Cuba aparece en el lugar 10 gracias a la medalla de plata de Maykel Vidal.

Para mañana jueves comenzará su incursión en el Heptalón la cubana Adriana Rodríguez, tomando parte en cuatro de las siete pruebas de las que cuenta su evento múltiple, y tendrán su competencia clasificatoria las martillistas cubanas Yaritza Martínez y Amanda Almendáriz. Ya en horas de la tarde tendremos compitiendo a la discóbola Silinda Morales en la única final del día con participación cubana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.