World U20: Segunda medalla y mejor marca personal para Silinda Morales


Silinda 3Por José Ramón Fabelo Corzo

En un buen día para la delegación cubana, obtuvo hoy Silinda Morales una muy meritoria medalla de bronce, mejorando en dos ocasiones su marca personal. Adriana Rodríguez, por su parte, marcha segunda en el heptalón, después de las cuatro primeras pruebas. Por último, clasificaron para la final las dos martillistas cubanas, Yaritza Martínez y Amanda Almendáriz.

Mostrando gran competitividad, Silinda Oneisi Morales logró lo que no había alcanzado hasta ahora ningún integrante de la delegación cubana: mejorar su marca de la temporada y marca personal en la competencia más importante del año. Silinda lo hizo, además, por partida doble. La cubana llegó a Tampere con el octavo mejor registro pre-competencia (54.68), logró clasificarse en el primer intento en las eliminatorias con un resultado cercano a su marca personal (54.05) y con la tercera mejor marca entre todas las contendientes, en lo que ahora podríamos calificar como crónica de una final anunciada. En efecto, las tres que mejores registros lograron en la clasificatoria, fueron las tres medallistas de la final, y en el mismo orden. La gran favorita, la moldava Alexandra Emilianov, se alzó con el oro con resultado de 57.89. La plata fue para la finesa Helena Leveelahti, con record sub20 para su país de 56.80. Por su parte, Silinda, quien llegaba a la final siendo más joven (con apenas 17 años y 315 días) que sus principales rivales y con la sexta marca entre las 12 finalistas, logró mejorar su registro personal ya en la segunda ronda, con 54.97, para llevarlo en la tercera hasta el definitivo 55.37 que le dio el tercer lugar, aunque ese mismo puesto hubiera ocupado con cualquiera de sus cuatro mejores marcas (54.97, 55,37, 53.58, 53.65), ya que la francesa Amanda Ngandu-Ntumba, ocupante del cuarto lugar, apenas llegó a 53.22. En resumen, otro gran resultado para la campeona mundial sub18 de Nairobi 2017.

Rodr[igues saltandoLa heptatleta cubana Adriana Rodríguez, subcampeona mundial vigente de Bydgoszcz 2016, tuvo en un primer día que le permitió terminar en el segundo lugar entre las 25 competidoras que van quedando activas en el complejo evento múltiple. La cubana logró resultados de 13.55 en 100 m/v, de 1.74 en salto alto, de 12.56 en bala y de 23.90 en 200 metros planos, lo cual representa un acumulado de 3634 puntos, bastante cerca de la líder, la inglesa Niamh Emerson (3690) y también de su eterna rival, la campeona de hace dos años, la austriaca Sarah Lagger (3609), quien marcha tercera. Hay que decir que, con todo, la cubana anda por debajo de lo que ella misma esperaba y de lo que de hecho ya logró el primer día de competencias este mismo año en Götzis (3745) e, incluso también, de lo alcanzado en la primera jornada hace dos años en Bydgoszcz (3691). Y es que el primer día es el verdaderamente fuerte para ella. En el segundo tiene su evento más débil, la jabalina, en el que nunca ha llegado a los 38 metros. En contraste, Lagger, por ejemplo, ha llegado a lanzar más de 47 metros y Emerson tiene este año una marca de 43.95. Otras atletas que vienen detrás en el acumulado, pero no tan alejadas de la cubana, también tienen resultados muy superiores en jabalina. La cubana tendrá que esforzarse mucho mañana para quedar entre las medallistas.

Yaritza Martínez calsificando a la final Tampere 2018En horas de la mañana se realizaron las competencias de los dos grupos eliminatorios del martillo femenino. Del grupo A, que realizó su prueba en condiciones desventajosas por la lluvia y el área de lanzamientos bien mojada, lograron clasificar a la final 4 atletas, entre ellas, la cubana Amanda Armendáriz, repescada en el décimo puesto general con marca de 58.84. Las otras 8 atletas clasificadas fueron del grupo B, encabezados por la cubana Yaritza Martínez, con marca de 62.58. Al parecer una reclamación posterior de Canadá con respecto a su atleta Camryn Rogers prosperó y esta atleta será la decimotercera en la final, aunque no le aparece marca reconocida en la clasificatoria, algo nada usual en este tipo de eventos. La marca de la cubana Yaritza fue la segunda mejor en general, precedida por la de la bielorrusa Tatsiana Ramanovich con 62.84. Fueron ellas las únicas que superaron la marca clasificatoria de 62 metros.

Además del evento del disco femenino al que ya nos hemos referido, en el día hubo otras seis finales, entre ellas la de los 400 metros femeninos en la que echamos mucho de menos a la cubana Roxana Gómez, ya que los tiempos de las medallistas, sobre todo los de las que ocuparon el segundo y tercer lugar, estaban bien a su alcance. Los medallistas de estos 6 eventos fueron los siguientes:

Pértiga femenino

400 metros femenino

1. Amálie Švábíková (CZE)             4.51 1. Hima Das (IND)                                   51.46
2. Lisa Gunnarsson (SWE)              4.35 2. Andrea Miklós (ROU )                      52.07
3. Alice Moindrot (FRA)                  4.35 3. Taylor Manson (USA)                       52.28

1500 metros masculino

800 metros femenino

1. George M. Manangoi (KEN)   3:41.71 1. Diribe Welteji (ETH)      CR          1:59.74
2. Jakob Ingebrigtsen (NOR)      3:41.89 2. Carley Thomas (AUS)                    2:01.13
3. Justus Soget (KEN)                   3:42.14 3. Delia Sclabas (SUI)                         2:01.29

110 metros con vallas (99 cm)

100 metros femenino

1. Damion Thomas (JAM)                13.16 1. Briana Williams (JAM)                   11.16
2. Orlando Bennett (JAM)                13.33 2. Twanisha Terry (USA)                    11.19
3. Shunsuke Izumiya (JPN)              13.38 3. Kristal AWUAH (GBR)                   11.37

Para mañana viernes están programadas las tres últimas pruebas del heptalón (salto largo, jabalina y 800 metros planos) con la participación de Adriana Rodríguez. No habrá ninguna otra final en la que participen cubanos. En horas de la mañana serán las clasificatorias del salto alto femenino con la cubana Isis K. Guerra y, en la tarde, se realizará la muy esperada presentación del triplista cubano Jordan Díaz buscando su pase a las finales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.