La rusa ganó el diamante


La discóbola cubana Yaimé Pérez dio la gran sorpresa del día en Bruselas y derrotó por tercera vez en la historia a la croata Sandra Perkovic, un rendimiento que le permitió ganar la competencia final de la Liga de Diamante 2018 y con ello levantar la codiciada gema.

En la jornada de cierre del torneo, la santiaguera remontó desde la tercera posición en su última oportunidad de disparos y con buenos 65.00m dejó sin opciones al resto de las competidoras. Antes había marcado una secuencia estable de 63.38/64.23/63.12/63.10 y nuevamente 63.12m.

Indiscutiblemente esta no fue la noche de Perkovic (64.31m) —doble campeona olímpica y mundial y con solo dos derrotas en las últimas tres temporadas, ambas frente a la cubana— pues también la brasileña Andressa de Morais (64.65m) quedó mejor ubicada que ella. Desde la Copa Continental de la IAAF Marrakech 2014 la croata no terminaba una competencia en el tercer puesto.

“Esto es una locura, todavía no me doy cuenta de que he ganado la Liga de Diamante. Estoy completamente en shock. Cuando tomé la delantera en mi último intento, todavía pensé que iba a perder porque Sandra tenía su último intento. Es una gran campeona y con ella en la competencia nunca estás seguro de ganar. Esta es de lejos la mayor victoria en mi carrera, pero todavía no puedo creerlo”, aseguró la cubana ante la primera pregunta de la prensa.

Mientras tanto, Perkovic justificó su rendimiento con una gripe que la afecta hace cinco días, aunque no dudó en criticar a los organizadores por algunas cuestiones sobre la competencia.

“La Liga de Diamante no se debe otorgar en una final. Además, 30 segundos para cada lanzamiento me parece ridículo. En otras disciplinas, como el salto de longitud, ofrecen más. La IAAF debería considerar esto y no burlarse de los atletas”, dijo casi sin poder ocultar su enfado.

Esta es la primera vez desde 2012 que la europea pierde el trofeo final de la Liga de Diamante. Ahora Yaimé se une a su coterránea Yarelis Barrios como las únicas mujeres capaces de arrebatarle el dominio en este tipo de eventos.

En esa prueba también participó la titular mundial de 2015, Denia Caballero, pero con solo 56.37m terminó última entre las ocho finalistas.

Tomado de Cubadebate

Anuncios

4 Replies to “La rusa ganó el diamante”

  1. ¡Qué mala perdedora es la Perkovic y qué arrogancia! Si hubiese ganado esta vez, todo hubiera estado bien, pero como perdió empieza a inventar justificaciones. De veras que la había tenido por una atleta de las que reconoce que las otras también entrenan y compiten para ganar. También habría que aclararle a esa señora que todas las atletas tenían las mismas condiciones o sea que para todas había las mismas posibilidades. A mi juicio, el programa de los Juegos Olímpicos, específicamente el disco femenino, sí estuvo muy malo, porque jamás había visto en una competencia mayor que entre vuelta clasificatoria y final las atletas tuviesen tan poco tiempo (unas 12 horas) y como hubo dos grupos de clasificación definitivamente el segundo grupo estaba en desventaja. Yaimé estuvo en ese segundo grupo y como todos sabemos ganó esa primera parte del concurso, mientras que en la parte definitiva se fue sin marca válida. Aquella vez pensé que ese mal programa había sido intencional para favorecer a alguna(s) de las atletas. Tampoco me extrañaría si alguna vez se supiese que ya existe alguna sustancia dopante que desaparece en un tiempo determinado sin dejar huellas y por eso era necesario que las dos partes del concurso se desarrollaran precisamente así. También pudiera ser que los brasileños solo estaban pendientes de sus pertiguistas y para las otras disciplinas no tuvieron tacto, o sencillamente que en esos detalles se demostró que fueron unos pésimos organizadores. Lo que estuvo bien claro es que en el disco masculino sí se planificó más tiempo (casi 24 h) antes de la final. Bien por otro lado la IAAF pudo reclamar para que se corrigiera el programa. Pero allí ganó la Gran Perkovic, por eso todo estuvo en perfecto orden.

    Me gusta

  2. Felicidades para Yaime. Ojalá sea un buen augurio. Para las temporadas 2019 y 2020. Panamericanos de Lima.El mundial y los olímpicos de Tokio esperan por ella. Aún lo pudiera ganar todo; si sus lanzamientos regresan sobre los 69 y -70 metros. Felicidades.

    Me gusta

  3. Mil felicitaciones por el resultado alcanzado. Ahora toca seguir trabajando con las dos atletas magníficas que tenemos en el lanzamiento del disco.

    Me gusta

  4. Y Yaimé Pérez se ha convertido en la verduga de turno de Perkovic porque acaba de derrotarla nuevamente en la Copa Continental en Ostrava. Según el formato salían de la competencia las atletas con las peores marcas. Y llegó la ronda final, con solo dos atletas: Yaimé y Perkovic.
    La croata se sentía muy segura por tener la mejor marca del día: 68,44m y empezó a hacer gestos de fuerza, mas en esa ronda que debería definir a la campeona de la disciplina, la favorita que lanzaba primero cometió falta por lo que la cubanita solo necesitaba hacer una marca válida. Aquí Yaimé logró su mejor disparo del día 65,30m. Su secuencia estuvo floja comparada con la de la Perkovic con dos marcas superiores a la mejor marca de la cubana, pero el formato era cuestión de controlar los nervios y Yaimé pasó de nuevo este examen con nota sobresaliente. Por favor que le pongan la misma psicóloga a Denia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.