Yaimé se ganó el Diamante


Yaimé Pérez va a recordar este 2018 con bastante frecuencia. Lo hará porque, hasta ahora, ha sido su año. La temporada en la que, por fin, ha podido rendir a la hora buena. Hace tiempo que el disco le camina, y ha ratificado con envíos de alcurnia que es una de las buenas discóbolas del momento, pero le faltaba ganar. Por eso ha tenido que lidiar con un aluvión de críticas y cuestionamientos fundados en su tendencia de no poder producir el resultado esperado en los momentos decisivos.

Pero este 2018, Yaimé se ha sacudido de su San Benito. Primero ganó los Juegos Centroamericanos en Barraquilla y este viernes 31 de agosto se ha robado los titulares al proclamarse ganadora de la Liga de Diamantes, derrotando y destronando a la mismísima Sandra Perkovic.

Tal vez sobren los dedos de las manos para contar a quienes pudieron avizorar este resultado; máxime porque Sandra es una competidora que derrocha maestría, que había alcanzado un rendimiento máximo de 71.38 metros y poseía los 6 mejores registros de la temporada. Pero nada de esto le bastó para liderar en el Memorial Van Damme, a donde llegó afectada por un estado gripal. Perkovic cedió ante la cubana, por primera vez en el año, y con ello se le escapó la posibilidad de cosechar el séptimo diamante de su carrera. También se esfumó la oportunidad de convertirse en la máxima ganadora del circuito y rompió una racha de 13 meses sin perder ninguna competición.

La IAAF reseña el acontecimiento como una de las grandes proezas de la noche en Bruselas y cuenta que “Sandra Perkovic controló la competencia desde la primera ronda cuando alcanzó los 64.31 metros, pero no pudo mejorar. En tanto, Yaimé Pérez, que había escoltado a la croata todas las veces que se enfrentaron en esta temporada, presionó desde el comienzo, lanzando 64.23m en la segunda ronda y 63.12m en la tercera y quinta. El lanzamiento de 65.00m llegó en la ronda final y le valió para llevarse la victoria y negarle a Perkovic un séptimo Trofeo de Diamante. La brasileña Andessa de Morais, de Brasil, alcanzó los 64.65m, también en la ronda final, dejando a Perkovic tercera”.

“Esto es de locos. Todavía no creo que soy la campeona de la Liga de Diamantes. Incluso, cuando tomé la punta de la competencia, todavía pensé que podía perder porque Sandra tenía un envío y ella es una gran campeona”, dijo la cubana.

Perkovic, por su parte, declaró: “A veces suceden cosas estúpidas, ese es el deporte”.

La otra cubana en lisa, Denia Caballero, tuvo una discreta jornada y se ubicó séptima con 57.37 metros. Sin embargo, de acuerdo a lo que reseña Jit, Caballero jugó un papel importante en el repunte de su compañera, conocida como La rusa por acá.

“No podía dejar que ella ganara…”, bromeó Yaimé sobre lo que sintió antes de ir a su sexto disparo. “Denia (Caballero) me hizo ver que podía y eso fue un impulso”, aclaró entonces sobre el apoyo recibido de su compañera, quien compitió en medio de un estado gripal y tuvo la peor actuación de la temporada.

De esta manera, Yaimé se convierte en la cuarta atleta de nuestra tierra que se apodera de un diamante. La primera que lo gana desde 2011 cuando se adjudicaron las gemas Dayron Robles y Yarelis Barrios. Así, solo Cuba (Barrios 2010 y 2011, Pérez 2018) y Croacia (Perkovic 2012-2017) han subido a lo más alto del podio en esta especialidad.

El jueves se disputó en Zúrich la primera etapa de la fase final de este circuito. Yarisley Silva no compitió por molestias que surgieron en su presentación en Beckum, Alemania.

Luego de la revisión correspondiente, se dictaminó que la lesión no es severa y con el tratamiento puede llegar recuperada a la Copa Continental programada para los días 8 y 9 de septiembre. Yarisley Silva, junto a Yaimé Pérez y Cristian Nápoles en el triple, son los tres cubanos que forman parte del Equipo América en la mencionada competición que tendrá a Ostrava como sede.

En el salto con pértiga, dicho sea de paso, se coronó Ekaterini Stefanidi, con 4.87 metros, y el brinco le vale el tercer diamante de su carrera.

 

Especial para Cubahora

Anuncios

One Reply to “Yaimé se ganó el Diamante”

  1. Lo malo es que al parecer el San Benito se ha pasado a su compañera de disciplina, porque Denia después de “su mundial” ha perdido mucho nivel. No sé si será cuestión de ansiedad, que al saberse capaz de ser campeona mundial y con un año 2015 muy exitoso con un registro por encima de los 70m se ha desconcentrado en el aspecto técnico y solo busca metros por la fuerza..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.