Gerdan Fonseca: “Diego es mi mayor medalla”


Por: Andy Bermellón Campos y Lilian Cid Escalona/ Fotos: Deporcuba

Gerdan ama el deporte. Siempre tuvo claro que su destino estaba ligado a la práctica deportiva y se las ha arreglado para seguir en ese camino pese a los obstáculos que le ha puesto la vida.

Gerdan es atleta de la categoría F44 y ha ganado medallas a nivel regional, mundial y olímpico en pruebas de lanzamiento. Le falta la pierna derecha, la perdió en un accidente de tren en su natal provincia de Camagüey, a los 18 años.

“Iba a coger el tren para viajar a mi casa ( es oriundo del municipio Minas), en el momento de abordar, resbalé y ahí perdí la pierna”. –nos cuenta, pero evitamos los detalles- .

Para ese entonces era boxeador. Peleaba en los 81 kg y fue campeón nacional juvenil y en el momento en que se produce el fatídico suceso, ya había sido promovido para la preselección nacional.

Su amor por el deporte era incondicional. Había perdido una pierna, pero sus sueños permanecían intactos y por ello le gradece al profesor Andrés Gilberto Macías, en aquel entonces director de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) de la provincia de Camagüey por el apoyo y la orientación que le dio.

La Comisión provincial y sus entrenadores de boxeo también le ayudaron a mantenerse vinculado y para 1997 Gerdan comenzó a entrenar el atletismo con el profesor Jorge Reinerio Vargas .

Desde el principio se vinculó a las pruebas de lanzamiento, aunque alternó con el baloncesto sobre ruedas, pero finalmente se decantó por el atletismo, que se le daba mejor desde todos los puntos de vista.

“En el baloncesto en silla – recuerda- tenía buenas perpectivas por su físico, pero el manipular la silla de ruedas le causaba un poco de trabajo así que escogió el atletismo, se adaptó mejor y los resultados afloraron con mayor rapidez”.

La preselección nacional

Fui promovido por mis resultados en 1999. En ese año se disputarían los primeros juegos Parapanamericanos en México y con este motivo se hizo una selección a nivel nacional para participar en esta competencia que fue pionera para atletas con discapacidad.

En el 2000 estuve en las eliminatorias para el equipo Paralímpico de Sydney y aunque no fui, desde entonces he estado acá.

Xiomara Rivero

En mi vida como atleta he trabajado con muchos entrenadores que han incidido en mi formación, sin embargo, el papel de Xiomara ha sido determinante pues he podido superarme a su lado, y también porque he encontrado una amiga.
Es un complemento perfecto para mi carrera y tengo que agradecerle por mis resultados y mi evolución deportiva.

¿Cuánto difiere la práctica del deporte de alto rendimiento entre los atletas convencionales y los discapacitados?

Son dos modos diferentes de entender el deporte, la mayor diferencia es que el esfuerzo de quienes practican deporte de alto rendimiento sobreponiéndose a una discapacidad es invaluable. Nosotros tenemos planes de entrenamiento similares a los de los atletas convencionales.

La mayor fortaleza está en la mente, en la voluntad de superar los obstáculos para hacer el sueño de ser campeones una realidad.

Gerdan ha ganado medallas de los Juegos Paralímpicos (bronce en Atenas 2004) y en Beijing 2008), en Campeonatos Mundiales (bronce en 2006) y en los Juegos Parapanamericanos.

Los Juegos Paralímpicos

Es lo más grande que he vivido en el plano deportivo, aunque nada se compara con la satisfacción que vivo por ser padre. Mi niño (Diego) es mi mayor medalla.

¿Dónde encuentras la fuerza para seguir adelante cada día?

Mi fortaleza es mi hijo, pero también está en el reconocimiento social, es una inyección de adrenalina para levantarnos cada día y ponerle todo el empeño a lo que hacemos.

Ha sido miembro por casi dos décadas del Equipo Nacional de Cuba, ¿Cuál es el secreto?

No se trata solo de obtener un resultado deportivo, el reto es mantenerlo. En ello confluyen la disciplina, la constancia y el sacrificio, creo que son tres palabras claves en el día a día de los deportistas de alto rendimiento. Es una premisa personal que a su vez es la base de metas colectivas que tenemos como parte del movimiento deportivo cubano.

¿Cómo valoras el panorama deportivo universal en la actualidad?

Las competencias a todos los niveles son más fuertes. El deporte en el mundo se desarrolla a diario y no podemos estar ajenos a esta tendencia porque ello nos implica directamente.

Mensaje

Los atletas convencionales o no, deben tener en mente que para lograr que sus metas se realicen deben esforzarse por ello cada día.

Gerdan nos conmueve. Es un ser humano apacible, con un carácter adorable. Es una suerte de oasis, en un universo que adolece de ternura. Le encanta conversar, aunque nos haya resultado un tanto difícil acoplarle la balita. De nuestra charla sacamos lecciones para la vida. Sus palabras, todas, devienen en un tratado de perseverancia y voluntad del que todos deberíamos aprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.