En retrospectiva, el I Meeting Internacional Puma Ciudad de Guadalajara


Por: Lilian Cid Escalona/ Fotos: Cortesía de Don Luis Felipe Meliz

El día 5 de julio de 2018 se disputó en las Pistas de la Fuente de la Niña de la ciudad española de Guadalajara, la primera edición del Meeting Internacional de Atletismo Puma Ciudad de Guadalajara, organizado el Club Deportivo Méliz Sport que preside el ex saltador de longitud  y ahora entrenador, de origen cubano, Don Luis Felipe Méliz Linares  y el Ayuntamiento de dicha ciudad y teniendo como patrocinadora principal la citada marca.

El evento cuya información puede consultarse en su página web www.meetingguadalajara.com,  además sirvió para conmemorar el  XXX aniversario de la presencia atlética cubana en esta ciudad que ha sido el centro de operaciones de la Selección Nacional de Atletismo en territorio europeo desde 1988. Al evento asistieron como invitados  especiales personalidades cubanas relacionadas con el atletismo entre las que destacaron Don Alberto Juantorena Danger, Don Javier Sotomayor, Doña Yipsi Moreno, entre las principales actividades que complementaron el programa deportivo del evento hemos de mencionar el emotivo homenaje al múltiple medallista y –ahora- destacado entrenador Don Iván Pedroso Soler; momento que le arrancó las lágrimas al curtido campeón y no solo a él, también el público y otros atletas compañeros en su día del cubano se emocionaron.

La reunión fue un gran éxito. Cuba sacó preseas por intermedio de Juan Miguel Echevarría (oro con 8.37 metros en el salto de longitud), Yaimé Pérez (oro con 65.42 metros /Lanzamiento del disco), Denia Caballero (bronce con 62.06metros/Disco) y Yoandys Lescay (bronce con 45.58 en 400m). Y también acudieron atletas con reconocimiento internacional como el velocista jamaicano Kemar Bailey- Cole y la ecuatoriana Ángela Tenorio.

Sus organizadores ya han confirmado la convocatoria para la venidera temporada. El II Meeting Internacional de Atletismo Puma Ciudad de Guadalajara está previsto para el 6 de septiembre de 2019; una fecha que consideran estratégica:

“Será el 6 de septiembre; después de los Juegos Panamericanos de Lima y antes del Campeonato Mundial de Doha -explicó Méliz a Deporcuba –

“Es el último día que ha dado la IAAF para realizar las mínimas para el Mundial y ya han concluido todos los campeonatos regionales por lo que esperamos tener una buena convocatoria– concluyó”.

Meliz en conferencia de prensa

Meliz es también el Director Deportivo de esta competición que busca afianzarse en el calendario competitivo del viejo continente, al tiempo que tiene entre sus objetivos promover el vínculo, ya histórico, entre esta localidad y el atletismo cubano. Tanto es así que sueña con orquestar una competición similar en nuestra isla:

“Quiero hacer algo así en Cuba. Crear una competencia internacional aquí. Quisiéramos que pudiera ser para el 2020, aunque de momento es solo una idea porque depende también de la fecha en que se concluyan los trabajos en el Estadio Panamericano. Pero esa es la idea, Cuba tiene potencial y se merece  tener una reunión internacional de atletismo y Meliz Sport, de conjunto con Puma, está comprometido a trabajar para que se haga realidad.

“Es un sueño bonito, sería una linda manera de reinaugurar el Estadio Panamericano …-sentenció-”

Este es el sueño de Méliz, y el de otros tantos. Algo así dijo tener en mente Víctor López, director de la IAAF para América, para con el Memorial Barrientos durante su visita a nuestro país en 2016.

Y lo cierto que ese sueño bien podrá convertirse en realidad, partiendo de que Cuba es considerada una potencia atlética mundial y de que son muchos los atletas del mundo que, seducidos por la mística de esta isla, estarían encantados en contender en la tierra que tantos campeones ha forjado, pero de momento lo único seguro es que hay mucho, muchísimo trabajo por hacer. Ojalá valga la disposición de Meliz Sport, de la Puma o de la propia IAAF como aliciente.

Más fotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.