Jordan, otra vez, sobre los 17 metros


El futuro del triplista Jordan Díaz es promisorio. El joven se anuncia en cada competencia a la que asiste y todas las de su categoría las ha ganado, como hoy con oro aquí en los III Juegos Olímpicos de la Juventud.

«No estaba seguro de volver a llegar a los 17 pero a mí me gusta salir por todo en cada intento. El primer salto mi entrenador Ricardo Ponce y yo acordamos sería el de la medalla para luego arriesgar más en los otros»,  declaró a Jit el capitalino de solo 17 años en diálogo antes de salir a la premiación.

«Ya me conozco más y sé cuáles son mi límites, así que puedo saltar lo que yo me proponga», anunció para siguientes eventos el campeón mundial sub-18 en Nairobi 2017 y sub-20 en Tampere 2018, que con este logro ahora se mantiene invicto en niveles de máximo rango.

Clasificado al Campeonato Mundial de Doha, Catar, el próximo año, Díaz consideró que mejorará su marca personal de 17,41 m antes y espera seguir aumentado esa distancia.

Díaz cerró actuación dorada al ganar en salto triple la cuarta para Cuba durante la antepenúltima jornada aquí con actuación marcada por mejorarse a la de anterior edición de Nanjing 2014.

De nuevo se mostró superior el antillano al sobrepasar la barrera de los 17 metros otra vez, algo ni soñado por los otros 15 competidores, por los cuales el mejor fue el bielorruso Yahor Chuyko con 15,96 m.

Díaz en el primer intento marcó 17,04 metros para “acuñar” el oro en la tarde de hoy en el estadio de atletismo del Parque Olímpico de la Juventud, deporte que entregó los últimos 11 juegos de preseas.

Ese registro de la etapa 2 más el récord implantado en la 1 de 17,14 m le sumaron 34,18 para ratificar supremacía en el sistema para dar los lugares en las pruebas de lanzamiento y saltos al escogerse los mejores registros de cada día.

Por ese método al caribeño le siguieron el nigeriano Ineh Oritsemeyiwa (16,34+15,51=31,85) y el indio Praveen Chitravel 84+15,68=31,52).

Con gradas otra vez repletas por ver a la joven estrella cubana, luego de primer intento cometió faltas las tres veces siguientes.

Díaz satisfizo a los reunidos al arriesgar lo máximo en los siguientes tres, sin embargo fueron fouls porque el muchacho quiso corresponder a quienes asistieron para verlo y disfrutar.

El técnico Ponce explicó que su pupilo solo ha hecho cuatro semanas de preparación después un intervalo de descanso tras participar en los Juegos centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, y el torneo NACAC en Canadá entre julio y agosto. En el último con primer puesto por sus 16,83 m.

«Aquí hemos hecho algo especial al reducir solo a siete pasos su impulso. Después del primer salto tratamos de alargarlo a 13 pero no dio resultado y tuvimos que volver a siete. Él normalmante utiliza 15», analizó Ponce, quien lleva tres años en su adiestramiento desde su entrada a la preselección nacional.

Su preparador insistió en que Díaz es muy técnico y tiene condiciones para ya en el 2019 batir por mucho su marca personal de 17,41. «Creo que debe llegar a 17,70 o 17,80 en próximos meses», destacó también en espera de la premiación como muchos integrantes de la delegación.

Después en la tarde, la también triplista Zulia Hernández culminaba por los ocho del deporte rey, con el décimo lugar al sumarse salto de 12,45 metros en la primera fase y el mejor de hoy con solo 12,28 para cifra final de 24,73. Bastantes distantes ambos de su mejor marca personal con la que llegó de 13,11 m.

Las ganadoras de las preseas fueron la búlgara Aleksandra Nacheva (13,76+13,86=27,62), la española María Vicente (13,76+13,67=27,43) y la rusa Mariya Privalova (13,04+13,03=26,07).

Así con el oro de Díaz, junto a los de la luchadora Milaimys Marín (73 kg), la discóbola Melany Matheus y del saltador de longitud Lester Lescay, además de los bronces de la judoca Nahomys Acosta (52 kg) y de la martillista Alegna Osorio, la delegación cubana concluyó con balance de 4-0-1 para superar los logrado en la anterior edición de Nanjing, China, en el 2014 con total de 2-1-1.

Si aquella vez con este saldo se ocupó el lugar 35 en el medallero general, ahora no se sabrá el oficial por no computarse por el COI y los organizadores.

Roberto Méndez/Jit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.