Raúl Duany: Sueño con ver la escuela cubana de pruebas combinadas


27 Sep 2000: Raul Duany of Cuba is ready in the Shot Put Event during the Men’s Decathlon at the Olympic Stadium for the Sydney 2000 Olympic Games in Sydney, Australia.Mandatory Credit: Andy Lyons /Allsport

Por: Liván Ramos Danger

Cuando se analizan los resultados más importantes del atletismo cubano en los últimos años es imposible no percibir la constancia en el alto nivel de los representantes de las pruebas combinadas.

Entre las damas se destaca, sin dudas, Yorgelis Rodríguez; dueña de una carrera en ascenso donde brilla con luz propia su reciente récord nacional de 6742 puntos, logrado el 27 de mayo de 2018 en la tradicional reunión de Götzis, destrozando su anterior marca de 6594 puntos del año 2017. Y entre los hombres el más laureado es el holguinero Leonel Suárez Fajardo, medallista olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012 y mundial en Berlín 2009 y Daegu 2011. Leonel es también el recordista nacional de Cuba gracias al decatlón de 8654 puntos que realizó en La Habana el 4 de julio de 2007.

A criterio de quien escribe, las bases de esta generación la sentaron 4 atletas, los cuales recuerdo hace más de 20 años cuando se enfrascaban en duelos memorables: Magalys García y Regla Cárdenas, Eugenio Balanqué y Raúl Duany. A este último, dueño de una marca personal de 8252 puntos, con una medalla de oro en el mundial sub 20 de Seúl en 1992, dos oros en los Juegos Mundiales Universitarios de Palma de Mallorca en 1999 y Beijing 2001, así como bronce en los juegos panamericanos de Winnipeg 1999, se acerca Deporcuba:

Raúl, teniendo en cuenta que el decatlón consta de 10 pruebas, te propongo compartir 10 preguntas con los lectores de nuestro blog.

1. Tus inicios

Antes de adentrarnos en el cuestionario, me gustaría aclarar que no comulgo con el periodismo amarillista que en muchas ocasiones solo busca demeritar el talento de nuestra tierra. Cuba es mi país, la nación que me formó y que respeto. Considero excelente el trabajo de mis compañeros en Cuba, a los cuales pido permiso para ofrecer mi criterio profesional desde fuera. Además, deseo agradecer al equipo de Deporcuba por tocar todos los temas referentes al atletismo cubano, como dice su eslogan están cada día más cerca de los protagonistas, de los de hoy y también de los de ayer.

Dicho esto, te cuento que me inicié en el deporte motivado por haber visto competir en la televisión en la prueba de salto de longitud, a mi tío Ubaldo Dauny Lebeque, actual entrenador de la medallista de oro olímpica y mundial de triple salto Catherine Ibargüen. Tenía siete años, y me vinculé al atletismo en el poblado de Dos Palmas, en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Por ser tan pequeño mi entrenador le recomendó a mi madre que me llevara para jugar durante los entrenamientos de los niños más grandes y así podría ir conociendo las dinámicas.

2. ¿Quién fue tu primer entrenador?

Estoy obligado a mencionar dos técnicos: Mirian Correa y Marino de la Rosa. La primera fue mi maestra de educación Física, y siempre profetizó que yo podría llegar a ser un gran deportista y puso todo su empeño en ello, al entrenarme, recomendarme y canalizar mi entrada al programa de alto rendimiento iniciando por la Escuela de Iniciación Deportiva “EIDE”. En el caso de Marino trabajó conmigo en mis inicios en Dos palmas y con muchísimas otras figuras de alto nivel del atletismo cubano, como Isél López Sonia Bicet, ambas finalistas olímpicas. Por aquellos años Marino fue reconocido como mejor entrenador del país en áreas especiales.

3. ¿Bajo qué circunstancias decides retirarte del deporte activo?

Decido retirarme en el año 2001, a los 26 años de edad, luego de ganar los Juegos Mundiales Universitarios de Beijing, China. Hacía el decatlón con mucha facilidad y aunque se escuche algo incómodo, en ese momento no tuve la fortuna de tener un técnico con la visión y la ambición suficiente para continuar con mi desarrollo deportivo. Me permito este criterio porque desde muy joven me dedique a observar e investigar sobre el proceso de formación, indagué sobre los sistemas de entrenamiento, los medios de trabajo y los métodos, y ese conocimiento me hizo ver y sentir que mis potencialidades no estaban siendo aprovechadas completamente y decido aprovechar mi juventud y comenzar a formarme como entrenador.

4. De las 10 pruebas, ¿cuál te resultaba más difícil de ejecutar y cuál más fácil?

Yo ejecutaba las pruebas con mucha facilidad. Mis resultados más discretos eran en las pruebas de lanzamiento, mientras que el salto de altura, el lanzamiento de la jabalina y los 1500 metros planos se me daban mejor.

5. ¿A qué te dedicas en la actualidad?

Soy entrenador de atletismo del estado de Jalisco en México y coordinador de atletismo en colegios.

6. ¿Qué significan los nombres de Faustino Mora y Walfrido Sarmientos en tu vida?

Faustino Mora y Alexis Leonard fueron mis entrenadores en la EIDE y en la ESPA, ellos me dieron el 90% de las herramientas con las que pude hacer mi carrera deportiva. Walfrido Sarmiento, fue mi ejemplo de disciplina y constancia y fue el entrenador con el que más crecí.

7. La primera parte de tu formación como atleta de alto rendimiento transcurrió en la Base Nacional de Atletismo de Santiago de Cuba. ¿Qué significó para ti coincidir en este centro con atletas de la talla de Iván Pedroso, Anier García y otros tantos de la llamada generación dorada del atletismo cubano?

Mi permanencia en la Base Nacional de Santiago de Cuba fue una experiencia extraordinaria de vida pues me dio la dicha y la fortuna de vivir muy de cerca la formación de muchas figuras, atletas y entrenadores. En esa época y especialmente en los equipos que se confeccionaron para los juegos olímpicos de Atlanta 96 y Sidney 2000 más de 50% de la plantilla provenía de la base nacional de Santiago de cuba, entre los más destacados ambos campeones Olímpicos y mundiales están Iván Pedroso y Anier García, quienes fueron mis compañeros de dormitorio.

8. En el año 2000 se decide cerrar la Base. El Comisionado Nacional en ese entonces era Eduardo Pérez Caballero, y se esgrimieron un grupo de razones sin demasiado sentido. ¿Qué opinión tienes sobre esta decisión?

A mí me gusta, siempre, hablar de “sumar” y el cierre de la Base Nacional de Atletismo de Santiago de Cuba, a mi juicio, fue una resta en toda la línea. Por el mundo se dice que los cubanos somos los reyes de las alternativas, por todo lo que hemos logrado en diversas esferas a pesar de las limitaciones, y en ese caso pecamos de ello, de no buscar alternativas. Había que haber otras variantes que permitieran seguir consolidando la formación de las jóvenes promesas que se preparaban en ese centro.

9. ¿Cómo valoras el trabajo de Gabino Arzola con la última generación de atletas de las pruebas combinadas en la isla?

Gabino Arzola ha sabido dar continuidad al trabajo de la base y los resultados de lujo que ha tenido Cuba en los últimos años lo confirman. Gabino ha sabido llevar adelante a todos los atletas, por ejemplo, el trabajo de Rodolfo Sánchez en la base con Leone Suárez ha seguido en el camino correcto gracias a Gabino.

Es importe destacar este punto porque como aficionados solo consumimos los éxitos o fracasos de nuestros atletas o entrenadores titulares, cuando en realidad para llegar a este nivel hay que tener en cuenta el trabajo de todo un equipo comienza unos 10 años antes de producirse. Nunca he escuchado mencionar el nombre de estos técnicos, los de la base, que son protagonistas y parte clave en esta generación de atletas.

Esta es la primera generación de atletas de pruebas combinadas en Cuba, a excepción de Regla Cárdenas y un servidor que llegamos al Equipo Nacional con un trabajo de iniciación en pruebas múltiples desde edades tempranas. El resto de los atletas de esta modalidad que hubo anteriormente, eran atletas llegaban con más de 20 años de edad provenientes de otras disciplinas y encontraban una oportunidad en las combinadas, por ello no se dio el despunte de Cuba antes. Esta es una cuestión que recoge, como recomendación, mi trabajo de tesis para la Licenciatura en el año 1998. También sobre ese particular el maestro español José Luis Martínez, disertante nivel 5 de la IAAF para pruebas combinadas, con experiencia en escuela europeas de atletismo planteó en una de sus conferencias que “Cuba es la cantera más grande de atletas de pruebas múltiples que existe en el mundo, por la inteligencia corporal, cultura de movimiento y sentido del ritmo que tienen, nosotros los europeos tenemos que invertir 10 años para acercarnos a los cubanos y luego continuar con el proceso.

Es importante destacar que los resultados actuales no son solo producto del trabajo de Gabino, sino de un grupo de entrenadores que desde la base forman a esos atletas que luego llegan al equipo nacional, dentro del cual también debo destacar la labor de Yolaida Pompa como entrenadora quien es una de las pocas mujeres en el mundo capaz de formar a un decatleta de más de 8400 puntos como es el caso de Yordanys García Barrisonte, la misma en la ESPA nacional también trabajo en algún momento con Leonel Suárez y con Junior Díaz.

 

10. Recientemente el Dr Ariel Muñiz nos habló sobre la necesidad de una actualización de la metodología de trabajo en el atletismo cubano. ¿Crees que tu generación habría podido trascender internacionalmente bajo la tutela de un entrenador como Gabino Arzola?

Conozco muy bien a Gabino Arzola, su dedicación y capacidad hacia el trabajo, de su visión a largo plazo, con un espíritu de superación constante, en lo personal me hubiera gustado ser entrenado por alguien así o como el santiaguero Carlos Palacios, mejor conocido como “El General”, quien a mi juicio es un maestro poco mencionado, con una visión incalculable de las pruebas combinadas en Cuba y el mundo. Por otro lado considero que una generación sienta las bases de las venideras, es un proceso natural, las pruebas combinadas en la isla desde sus inicios han contado con atletas extraclases, en cuanto a condiciones y recursos para estar entre los primeros del mundo. Por mencionar algunos puedo citar a Rigoberto Salazar, Jesús Mirabal, Miguel Valle, Ernesto Betancourt, Luis Eroide Milanés, Yonelvis Águila, William Gallardo, Alberto Juantorena (hijo), Eugenio Balanqué, Yúnior Díaz, Yordanis García, y Élida Avelle, Laiza Carrillo, Yolaida Pompa, Yasmiani Pedroso, Yusleidys Limonta, Grechen Quintana, Magalys García, Yariadmis Arguelles, Regla Cárdenas y Yusleidys Mendieta, Adriana Rodriguez entre las damas.

En un momento tuve la expectativa de que se concretara la idea de la escuela cubana de las pruebas combinadas, reconocida como las vallas, los saltos, el judo el, boxeo, el voleibol entre otras muchas. En 2009 llegamos a tener 4 hombres por encima de 8000 puntos, uno de más 7900 y otro con más de 7600. Sumando los puntos como país de los 6 primeros en el ranking nacional, estábamos en segundo lugar del mundo, solo superado por Alemania. Destacar que los atletas Leonel Suárez ya con 8654 puntos, Yordanis García 8496 puntos y Yúnior Díaz con 8357 puntos, tenían como promedio de edad 20.5 años. Algo extremadamente relevante en la historia de esta prueba en el mundo, creo que pudimos llegar más lejos, considerando que la edad de madurez en esta especialidad oscila entre los 23 y los 27 años, con esta experiencia esta generación sentó las bases para el resto. Los que vengan detrás pudieran hasta lograr un récord del mundo, escuela, talento y material humano como país, tenemos.

Anuncios

3 Replies to “Raúl Duany: Sueño con ver la escuela cubana de pruebas combinadas”

  1. Raúl Duany tiene razón al criticar que de los entrenadores que han sentado las bases se habla solo en ocasiones, cuando se le hace una entrevista específica al atleta.
    Pienso que el problema fundamental del deporte cubano actualmente es que nos pasa factura la costumbre de acomodarnos a las cosas conocidas, que se mantienen funcionen o no, quizás sea falta de valor a un trato diferenciado o a hacer cambios que puedan poner en peligro los privilegios de un entrenador o dirigente Deportivo determinado.
    Es que en el deporte cubano se toman medidas que para algunos atletas pueden ser buenas, pero no para todos. Y esa visión diferenciada falta en la dirección deportiva. Quizás esa haya sido una causa del estancamiento de Yordanis García y de Yusleidis Mendieta.
    Indudablemente que un atleta de pruebas multiples se puede especializar desde edades tempranas, por ser su preparación muy variada, pero posiblemente en otras disciplinas esa sea la mayor causa de lesiones y en ocasiones el final de la carrera deportiva, sobre todo en disciplinas de saltos y lanzamientos.

    Me gusta

  2. Raul Duany puede ser que las personas no supieron o sabian que resas de uno de los pocos deportistas cubanos mas inteligente que rondaba alli…., fuiste campeon mundial de seul en el 92, y despues de una lesion tuvieste que andar adelante peses a las criticas y los desprecios de algunos ignorando tu potencial vero e propio. Gavino es talentoso pero pienso que una combinacion entre ustedes encuanto programa de entrenamientos pudiera ser la cosa mas productiva entre dos escuelas , no importando donde se encuentres sus protagonostas o quien los comande…. vuelvo y repito ustedes tiene la ultima decision……viva el decalon cubano!!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.