Yarisley Silva reflexiona


Yarisley Silva ha liderado el salto con pértiga en Cuba por más de una década. La campeona mundial de 2015 y quinta saltadora de todos los tiempos reflexionó sobre los puntos de inflexión de su carrera deportiva en trabajo que publica la web de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) bajo la firma del señor Javier Clavelo Robinson.

 

Arriba

La medalla de plata olímpica en Londres (en 2012) marcó un punto de inflexión en mi carrera. Cuba nunca antes había alcanzado un alto nivel en salto con pértiga en el escenario mundial, a excepción de la medalla de plata de Lázaro Borges en el Campeonato Mundial de 2011.

Aprecié tanto esa medalla porque superé muchos desafíos a lo largo de mi carrera. Gracias a la generosidad de amigos en Pamplona, ​​España, adquirí los pértigas Pacer que me ayudaron muchísimo a mejorar.

Esa medalla de plata me enseñó el valor de nuestro sacrificio diario. Me confirmó que con dedicación, trabajo duro y fe, podemos tener éxito.

Estar en ese podio fue un sueño hecho realidad. Todo deportista quiere una medalla olímpica. Estaba tan orgullosa de representar a Cuba y ganar una medalla en un evento que muchos pensaban que era casi imposible. Es una de las experiencias más hermosas que he tenido en mi vida. Realmente sensacional.

Demostró que podía competir con las mejores del mundo. Ya no era una atleta desconocida, así que había más presión para desempeñarme, pero también era una motivación para entrenar más duro y de manera más inteligente y establecer nuevos objetivos. Eso es lo que realmente impulsó mi carrera y el éxito siguió, con el título mundial bajo techo en 2014 y la medalla de oro en el Campeonato Mundial de 2015 en Beijing.

Detrás de cada medalla hay muchas personas que te apoyan. Mi familia siempre ha estado allí en los buenos y malos momentos, al igual que mi entrenador Alexander Navas.

 

Abajo

Considero que el período posterior a la final olímpica de 2016 ha sido el punto más bajo de mi carrera. Reflexioné sobre el año y tuve la sensación de que estaba estancada, que había llegado a mi meseta.

Me tomó un tiempo entender que los momentos altos y bajos son solo parte de la vida y que las cosas suceden por una razón. Abracé a Dios y ahora veo las cosas de una manera diferente. Tengo una perspectiva diferente de la vida y reacciono de otra forma ante cada actuación. Me siento más en paz conmigo misma, más organizada y segura.

La temporada 2018 me ha permitido recuperar la fe de que todavía hay espacio para mejorar y que todavía puedo apostar por el oro olímpico en 2020.

También me enfrenté a una ardua batalla psicológica después de mi primera experiencia olímpica en 2008. Me desempeñé mal y me enfrenté a algunos detractores en casa, pero aquí estoy 10 años después. En cualquier caso, disfruté viendo a Yelena Isinbayeva, Fabiana Murer y Monika Pyrek y otras mujeres importantes de cerca.

Supongo que el título mundial en 2015 fue la mejor redención para mis resultados de Beijing en 2008 y (en el Campeonato Mundial Sub-20) en 2006.

Al mirar mi carrera, sonrío cuando recuerdo cómo me presentaron el salto con pértiga. Mi sueño de la infancia era aparecer en la portada de una revista. Inicialmente, quería ser bailarina. No tenía ni idea de lo que era el salto con pértiga. Cuando lo intenté por primera vez, llegué a 2,50 m. Lo vi como un juego.

Avancé a 2018, le agradezco a Dios, al gobierno cubano, a nuestro sistema deportivo y a una familia unida por permitirme perseguir mis aspiraciones. He hecho realidad mi sueño de infancia. Ahora puedo disfrutar mi éxito y seguir soñando.

(Con información de IAAF)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.