Lo que dejó la Gala IAAF 2018


La IAAF premió a sus mejores atletas en 2018 este jueves en su sede habitual en Mónaco. Con la gala se despidió un año plagado de grandes acontecimientos y con grandes sorpresas en la decisión final de los ganadores.

La Mayor de las Antillas estuvo representada por los saltadores Juan Miguel Echevarría y Jordán Díaz, este ultimo por segundo año consecutivo a la gala final de la Federación Internacional.

Tanto Jordán como Echevarría forman parte de las nuevas estrellas que tiene el atletismo mundial. El primero se convirtió en recordista mundial en Tampere 2018 con un salto de 17.41 metros, mientras el camagüeyano recordó los tiempos en que el ser humano desafiaba la fuerza de gravedad y del viento y alcanzó a llevar sus pinchos hasta los 8.83 metros, quinta mejor marca de todas la historia y el saltador más joven en sobrepasar la mítica barrera de los 8.80 metros.

“Aunque vengo de un país con la mejor escuela de triple salto, el atleta que más me ha inspirado es Christian Taylor. He mejorado mi técnica mirando videos de su secuencia “-declaró Jordán en conferencia de prensa en la ciudad francesa.

La lucha por el galardón al mejor atleta del año tenía en la rama varonil una gran disputa. Los actuaciones del declatonista francés Kevin Mayer y del maratonista kenyano Eliud Kipchoge. Ambos atletas impusieron plusmarcas mundiales en sus respectivas disciplinas. Mayer quebró en Talence la cifra de los 9000 puntos y dejó atrás el record del invencible Aston Eathon (9045). El francés el 16 y 17 de septiembre se convirtió en el hombre más completo del atletismo mundial con un registro de 9126 puntos.

Kipcchoge por su parte rompía contra todos los pronóstico al ser nominado para la contienda final de las votaciones. Su especialidad ha sido una de las menos posibilidades en este tipo de premiaciones. Pero en su carta de presentación pesaba exactamente otro record mundial. Eliup el pasado mes de septiembre se alzó con la victoria en la mítica maratón de Berlín, donde recorrió los 42 kilómetros en 2:01:39 segundos. Su tiempo en la capital alemana fue 78 segundos más rápido que el récord mundial anterior, representando la mayor mejora individual en el récord mundial de maratón masculino desde 1967. Además sumó su tercer título en el prestigioso maratón de Londres, al parecer méritos suficientes para el jurado decidiera otorgarle el galardón de mejor atleta del año.

En la rama femenina el cielo estaba más despejado. El galardón llevaba el sello y el aroma del café colombiano. En el Foro Grimaldi en Mónaco no hubo sorpresas y en verdad se premió a la atleta más completa de una temporada altamente competitiva. A sus 34 años Caterine Ibarguen (14.96 m) se ha convertido en una saltadora fuera de serie, capaz de convertirse en una atleta segura con resultados estables sobre los 14.70 metros. Este año que concluye la colombiana se probó mas allá de sus límites y dominó dos especialidades muy dífíciles en el panorama atlético actual. Ibarguen aprovechó la inestabilidad de la venezolana Yulimar Rojas para dominar de forma invicta en sus ocho presentaciones el triple salto, lo que le posibilitó retar a las mejores exponentes del salto largo y rubricar un record nacional de 6.93 metros, cuarta en la clasificación mundial. Lo hecho por la colombiana es inédito, alzándose con tres dobletes en el año- en salto de longitud y triple- en los Centroamericanos de Barranquilla 2018, la Liga del Diamante y la Copa Continental, estos ultimas competiciones las ganó con espacio de solo 24 horas y en dos ciudades diferentes.

Los premios de estrellas nacientes recalleron en el sueco Armand Duplantis y la norteamericana Sydney McLaughlin.

La joven McLaughlin rompió su propio récord mundial de obstáculos de 400 m sub-20. Este año no solo registró el tiempo más rápido del mundo, sino que también la colocó en el top 10 de la lista mundial de todos los tiempos. En su hoja de servicio se mantuvo invicta en todas sus carreras en 400 m planos y 400 m con vallas y conquistó el título universitario de los Estados Unidos en Eugene.

En los primeros meses del año, registró las actuaciones más rápidas bajo techo realizadas por un atleta menor de 20 años en los 300 y 400 metros, con 36.12 y 50.36 respectivamente. Terminó el año como la líder mundial sub-20 para los 200 m, los 400 m, los 400 m con vallas y los 300 m techados.

En el apartado masculino Armand Duplantis ganó el título europeo de mayores rompiendo su propio récord mundial sub-20 tres veces dentro de la misma competencia. Superó los 5.95m, 6.00m y 6.05m en sus primeros intentos, ganando con una altura que solo Sergey Bubka ha mejorado al aire libre.

Dentro de su actuación de la temporada, ganó el título mundial Sub-20 en Tampere con un récord de campeonato de 5.82m y ganando la parada de la Liga del Diamante en su tierra natal.

Otros premios de la noche otorgados por la IAAf fueron el premio del presidente otorgado a Andreas Brugger, por su consagración en la dirección y organización de la reunión atlética de Weltklasse de Zurich, unas de las paradas que acoge cada año unas de las finales de la Liga del Diamantes. En Zurich se han estampado 19 récords mundiales, todos bajo el papel gestor de Brugger.

Como mejor entrenador se alzó Joe Vigil que se desempeña hace cinco décadas como entrenador y dentro de su carrera ha participado como entrenador del equipo de los Estados Unidos en dos equipos olímpicos, siete Campeonatos del Mundo de cross-country de la IAAF y cuatro Juegos Panamericanos.

En su extensa carrera, ha guiado a campeones de la maratón olímpica del 2004 Stefano Baldini, a la medallista de plata olímpica Meb Keflezighi, a la medallista de bronce olímpica Deena Kastor y a la medallista de plata de los 800 metros del mundo 2013, Brenda Martínez. En total sus atletas han logrado 20 medallas en campeonatos mundiales.

Como mujer del año de la IAAF el lauro fue otorgado a la boricua Evelyn Claudio López que ha dedicado su vida a promover la causa del atletismo femenino. Actualmente se desempeña como presidenta de la Comisión de Mujeres de la NACAC , secretaria general de la Asociación de Atletismo Panamericano y tambien forma parte del Grupo de Trabajo de Liderazgo de Género de la IAAF.

La mejor fotografía del año fue para el español Félix Sánchez Arrazola por la imagen corredor etíope Selemon Barega cuando ganó la 75 edición de la Cross Internacional Juan Muguerza.

Anuncios

One Reply to “Lo que dejó la Gala IAAF 2018”

  1. Por suerte para algunas deportistas, las medallas no se otorgan por el buen gusto. De manera general pienso que mujeres con un alto porcentaje de musculación y bajísimo de grasa corporal, debido al deporte, deberían evitar los vestidos extremadamente sexy, que dejan al descubierto parte superior del pecho y los biceps porque en la mayoría de los casos se asemejan más a trasvestidos que a personas de género femenino. Ese tipo de anatomía luce mucho mejor con ropa deportiva o si prefieren vestidos entonces tales que no destaquen la musculatura en demasía, que es más típica de hombres.

    Lo mismo pasa con las pelucas de pelo largo teñidas de rubio en mujeres de raza negra, pienso que una mujer de raza negra puede usar su pelo largo, pero sin cambiar el color natural a otro extremo. El color de los ojos y del pelo son características naturales que van acorde con el color de la piel y los cambios extremos tienden a convertirse en disfraces. El mejor ejemplo Ibargüen, al ver sus fotos de la Gala me ha venido a la mente más de un disfraz con el tema Halloween.

    A Naomi Campbell, una de las mujeres de raza negra más bellas del mundo, nunca la he visto disfrazada así.
    Beyonce, artista e indiscutiblemente con unos rasgos faciales mucho más finos, siempre ha llevado el pelo así, esa es su marca personal y esto lo hace para tener un sello personal y destacar dentro del mundo de la música donde muchísimas concursantes son de raza negra, pero es con el objetivo de vender sus obras.

    Y hay ejemplos positivos de atletas cubanas: Yarisley Silva con su pelo rubio, pero corto, se ve muy bonita y está más acorde con su profesión por ser más práctico y Denia Caballero con el pelo suelto en la ceremonia de las medallas en el mundial de 2015 se ve muy guapa también por lo natural que luce.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.