Echevarría y Adriana mas allá del viento


Echevarría jumps 8.92 in Copa Cuba in Havana

Por Andy Bermellón Campos

La Copa Cuba cerró sus cortinas este domingo con grandes noticias como era de esperar. Los saltos del campeón bajo techo Juan Miguel Echevarría y la heptalonista Adriana Rodríguez le dieron el colorido final a unas de las ediciones mas concurridas del evento atlético cubano.

La pista auxiliar del estadio Panamericano se quedó pequeña este domingo 10 de marzo. Mucho público llegó al escenario adapatado para ver saltar a Juan Miguel Echevarría. Por cierto es la primera comparencia oficial del saltamontes cubano en La Habana después de lograr su título mundial bajo techo y de poner en alerta el record mundial de Mike Powell.

Sobre las 5 y 15 de la tarde se dió incio al duelo. Cuatro contendientes de talla mundial desafian los fuertes vientos que transitaban desde bien temprano la instalación deportiva.

La primera ronda no trajo grades saltos hasta que uno de los favoritos dio la clarinada. En su primer intento el doble monarca juvenil Maykel Massó se estiró hasta los 8.16 metros para poner en tensión una prueba que aguardaba otras sorpresas. Juan Miguel siguio toda la carrera del santiaguero para sentir la sensación de la propuesta. Massó lanzaba una provocación al campeón mundial en citas techada y JM Echeverría no dudo en aceptarla.

Juan Miguel era el encargado de cerrar la primera ronda de saltos. Cerró los ojos, repasó quizás la técnica y buscó la concentración necesaria antes de emprender su carrera al vuelo más icónico que se ha visto en las inmedicaciones del Estadio Panamericano. Miró profundamente sobre la pistilla, pidió palmas al respetable, el cual correspondió y acompañó hasta su entrada en la tabla.

Su carrera fue perfecta sin regalar nada, con un despegue agresivo que lo hizo volar hasta casi lo imposible. A su caída en el tanque, Juan Miguel sabía que era un salto grande, rápidamente los jueces levantaron la bandera blanca. A su salida del del tanque de saltos rompió con un grito la adrenalina. El público como casi siempre rompe de júbilo ante saltos de este tipo, pero esta vez, fue la excepción. Aguardó callado el veridicto final de los hombres de blanco, estaban ante un hecho poco habitual.

La medición se hizo larga, mientras el saltamontes cubano miraba atento cerca del tanque. Todos los allí presentes sabían que era un salto de nivel mundial. Hasta el propio Juan Miguel esperaba una confirmación de lo que ya se anunciaba. El juez con toda la calma del mundo gritó a viva voz – ocho metros, hizo una pausa prolongada, con 92 centímetros.

Echevarría junto a los aficionados rompieron con el silencio. Osorio brincó de la alegría y se fundió en un abrazo con su discípulo. Luego de la celebración se encendieron las alarmas. El saltamontes sentado a un costado de la pistilla retiró sus zapatillas y tocó su tobillo, rápidamente se retiró con algunas molestias para ser observado por el colectivo médico… Osorio bajo la observación del doctor Frías y el fisioterapeuta Abdel decidió no continuar en la competencia.

En declaraciones a la prensa Juan Miguel precisó: “ Es una excelente marca y he trabajado bien. Sabía que iba a hacer mucho viento y por eso me dispuse a aprovecharlo a mi favor. Hacer las cosas bien con la carrera de impulso y la técnica del despegue”.

En relación con la lesión, el entrenador Daniel Osorio apuntó: “ No es nada grave, el médico diagnosticó un esguince de grado uno, que solo llevará reposo y algo de fisioterapia”.

“Estamos claros de que este es un excelente salto, al margen del aire. Un resultado que para nada esperábamos porque nosotros hemos estado trabajando cuestiones técnicas puntuales, aunque sabíamos que llegaba a esta competencia en muy buena forma. Al punto de saber que nuestro principal contrario hoy aquí era precisamente el aire”.

Con este salto Echevarría logra la segunda mejor marca de historia aunque no será homologado por contar con 3.3 viento a su favor. Destacar que Maykel Massó tambien logró saltos de interés como los 8.18 y 8.30 metros respectivamente.

Otras de las noticias alentadoras de la jornada la protagonizó otra de las jóvenes promesas del atletismo cubano. Unas horas antes la heptalonista Adriana Rodríguez dio la clarinada de lo que haría el saltamontes camagueyano. En su segundo intento la joven pinareña clavó sus pinchos hasta los 7.02 metros, para convertirse en la primera cubana en saltar sobre los siete metros, tanto para la especialidad como para atletas de la especialidad de salto largo.

Rodríguez computó en su total de 6293 en una prueba que no encontró nunca oposición ante la ausencia de Yorgelis Rodríguez.
En otros resultados alentadores sobresale la revitalización del lanzamiento del martillo donde la santiaguera Elianis Despaigne se impuso con 66.90 metros sobre las medallistas mundiales juveniles, Yaritza Martínez (63.50 m) y Amanda Almendaris (62.29 m). Destacar que Elianis estuvo estable en su concurso, validando sus seis oportunidades que incluyeron ademas del lanzamiento ganador otros tres por encima de los 65 metros.

Al término de la competencia el entrenador principal del lanzamiento del martillo Eladio Hernández comentó a la prensa: “ Me siento satisfecho con lo logrado en este primer macro. Aun quedan muchos detalles por pulir. Como ven son atletas muy jovenes y a veces la presión no les deja hacer un buen papel en la competencia. Hoy esperaba más, pero me siento satisfecho con lo que he visto hasta ahora”.

En cuanto a Elianis Despaigne resaltó: “ Elianis ahora mismo es la figura que vamos a potenciar y el fruto de esta generación la tenemos proyectada para el próximo ciclo del 2020 al 2024. Por ahora apostamos a que perfeccionen todo lo que puedan. Ella misma tiene unas cualidades envidiables. Es alta, bastante técnica y complementa muy bien con las otras cualidades que debe tener una martillera”.

Por segundo día Rose Mary Almanza ganó, en esta ocasión, dominó los 1500 metros con tiempo de 4:25.62 minutos; mientras Yaniuvis López con 17.82 metros se coronaba en la impulsión de la bala.

En las vallas largas Leandro Zamora (50.17 segundos) y Zurian Hechevarría (56.96 segundos) lideraron sin grandes contratiempos y en los 10 mil metros Dailin Belmonte no pudo concretar la faena al explotarse y ceder el primer puesto a la mayabequense Liuris Figueredo con 37:18.36 minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.