Osorio: Observaciones necesarias después del salto


Juan Miguel Echevarría y su exuberante brinco de 8.92 metros le ha dado la vuelta al mundo. Su esfuerzo, aunque no sea oficial debido al viento de 3.3m/s que soplaba a su favor, es fenomenal; tanto, que es el cuarto registro más largo en la historia del salto de longitud a nivel global. Los especialistas consideran que, de haberse producido con condiciones permisibles, habría resultado en el orden de los 8.50 u 8.60 metros, igualmente de alto nivel para esta especialidad.

Este fue su único salto pues al caer sintió molestias en su pie derecho y fue retirado de la competencia por precaución. La lesión, a la postre, fue diagnosticada como un esguince de grado uno en el tobillo derecho, nada grave, por suerte.

Sobre la actuación y lo que hay por delante conversó Daniel Osorio Díaz con la prensa acreditada para dar cobertura a la Copa Cuba de Atletismo.

¿Es un resultado esperado?

“Estamos claros de que este es un excelente salto, al margen del aire. Un resultado que para nada esperábamos porque nosotros hemos estado trabajando cuestiones técnicas puntuales, aunque sabíamos que llegaba a esta competencia en muy buena forma. Al punto de saber que nuestro principal contrario hoy aquí era precisamente el aire”.

“Habíamos proyectado que podía hacer sin problemas un resultado superior a los 8.40 metros; podía llegar, quizás, hasta los 8.50 metros a partir de la rivalidad que hay en una prueba que vive un buen momento aquí, pero no esperábamos un salto de tanta magnitud”

La lesión

“En principio creímos que la molestia estaba relacionada con algún tipo de imprecisión en el momento del despegue, sin embargo, el médico (Dr. Fidel Frías) me dice que, desde su percepción, se produce en el momento de la caída producto de algún giro inadecuado del tobillo derecho, pues apreciamos que él –Juan Miguel- no llegó a completar este movimiento”

“Se trata de un esguince de grado uno, nada grave o demasiado problemático, pero decidimos retirarlo de la competencia porque ciertamente no hace falta arriesgar su estado de salud y forma para que pueda hacer su mejor papel en los compromisos que hay por delante”

Competir en Cuba

“Nosotros estamos terminando la primera estructura de la preparación con esta competencia y realmente no queríamos dejar de hacerle este regalo al pueblo, que se ha sacrificado para venir a verlos a pesar de que las condiciones no son las ideales”

¿Satisfecho?

“Completamente satisfecho, no por el registro asombroso, sino por su comportamiento que cumple con todos los parámetros técnico-tácticos que hemos estado trabajando. Cumplimos a cabalidad los objetivos, primero que el primer intento sea un salto válido y sólido, es decir, que nos dé prácticamente la posibilidad de situarnos en cualquier final. Saltos que, en otro escenario donde no haya aire excesivo y demás, estamos seguros de que estarán en el orden de los 8.30 y los 8.40 metros, como mínimo. Hoy lo hizo todo bien, me quedo con eso, y por eso estoy contento”

Objetivos de cara a la segunda parte de esta temporada

“No tenemos objetivos para la temporada como tal, sino que nuestra planificación está enfocada al ciclo olímpico, con lo cual me van a escuchar decir lo mismo, una y otra vez, hasta tanto no culminen los Juegos Olímpicos. Porque nosotros tenemos que llegar a Tokio con la consolidación de elementos técnicos fundamentales como son: la carrera de impulso, el despegue, la reacción y el tiempo de despegue, aprovechamiento del mejor ángulo del despegue, y por esta línea seguiremos porque la meta es perfeccionar esos elementos que hemos estado trabajando y que nos han llevado a lograr la estabilidad que hoy se aprecia en sus actuaciones. Juan Miguel es consciente de que su mejor arma es la carrera de impulso, pero a su vez entiende que es su peor enemigo”.

Tenemos también muy claro nuestro sistema de trabajo y ahora mismo están bien definidos los pasos que hay que dar en la preparación para los Juegos Panamericanos y con objetivos que pasan por fortalecer su físico y perfeccionar todos los elementos técnicos, tácticos y psicológicos.

Tengo que mencionar el colectivo de profesionales que trabaja con Juan Miguel, porque sus resultados deportivos dependen de un equipo multidisciplinario que integran además el Dr. Fidel Frías, el fisioterapeuta Abdel Murguia que ha hecho un trabajo personalizado para él y psicólogo Abel”.

Anuncios

3 comentarios en “Osorio: Observaciones necesarias después del salto”

  1. Este chico es un verdadero diamante, no se puede lanzar a la hoguera porque arderia antes de tiempo y eso no es ni remotamente lo q el mismo necesita.

    Sabia decision la de retirarlo de la competencia, esperemos q su lesion no sea nada de cuidado.

    Y muchas gracias Juan Miguel por habernos puesto a soñar a los q amamos el deporte de los tiempos y las marcas.

    Todo llegara, ten paciencia y cuando estes listo daras tu CLARINADA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.