Alcides Sagarra Carón

Alcides Sagarra Carón, nace en Santiago de Cuba, el 16 de agosto de 1936. Relevante personalidad del movimiento deportivo cubano, Padre de la Escuela Cubana de Boxeo y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Infancia y Juventud

En 1964 ingresó como entrenador de la preselección nacional de boxeo y es promovido a Jefe Técnico. Es Profesor adjunto del Instituto Superior de Cultura Física. Dirige la Comisión técnica de Reglas y Arbitraje de la Comisión Cubana de Boxeo. Fue boxeador profesional, retirándose para dedicarse al entrenamiento.

Colaboraciones

Ha prestado ayuda técnica a varios países del mundo, entre ellos: Rumania, Bulgaria, Nicaragua, Hungría, Italia, República Dominicana, México y Tailandia. Sus lecciones recorren el mundo, ha impartido cursos, talleres y demostraciones en Panamá, Guatemala, México, Puerto Rico, Argentina, y Estados Unidos entre otros.

Premios y Reconocimientos

Ha recibido condecoraciones y distinciones como:

  • ·Orden “Carlos J Finlay”.
  • ·Orden “Lázaro Peña de 1mer grado”.
  • ·Orden “Al mérito Deportivo”
  • ·Medalla “Hazaña Laboral”
  • ·Distinción ”Rafael María Mendive”

Ha sido seleccionado Vanguardia Nacional en múltiples oportunidades. Es Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Aportes

Convirtió a Cuba en la 1ra potencia mundial del boxeo amateur. Bajo su dirección se formaron 46 campeones mundiales juveniles, más de 30 campeones olímpicos, y 48 campeones mundiales de Boxeo, ningún entrenador en el mundo puede mostrar tantos lauros en esta disciplina.

A %d blogueros les gusta esto: