Atenas 2004

Llama olímpica en la ceremonia de apertura

Los XXVIII Juegos Olímpicos de Verano se celebraron en Atenas (Grecia) desde el 13 de agosto al 29 de agosto de 2004. Durante 17 días se celebraron los eventos deportivos, que reunieron a delegados de 201 países y más de 10 mil atletas (6 296 hombres y 4 329 mujeres).

Las mascotas oficiales fueron Atenea (Αθηνα) y Febo (Φοίβος), llamados así en honor de los dioses Atenea y Apolo, antiguos protectores de la ciudad.

El símbolo del evento fue la corona de laurel, dado su significado en la antigua Grecia y en sus primeros Juegos Olímpicos; por ello se impuso una corona semejante a los tres medallistas de cada prueba.

Candidatura

Tras perder los Juegos Olímpicos del Centenario ante la estadounidense Atlanta, Atenas se vio inmersa en un proceso para ser elegida como sede de los Juegos Olímpicos. En septiembre de 1997, en Lausana, Suiza, un año después de Atlanta 1996, Atenas superó a la ciudad de Roma, Italia por 66 votos contra 41, siendo elegida para celebrar los XXVIII Juegos Olímpicos. Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Estocolmo en Suecia y Buenos Aires en Argentina, fueron eliminadas en rondas previas.

 

106º Sesión del Comité Olímpico Internacional
5 de septiembre de 1997, Lausana, Suiza
Ciudad País Votación
Bandera de Grecia Atenas Grecia 32 38 52 66
Bandera de Italia Roma Italia 23 28 35 41
Bandera de Sudáfrica Ciudad del Cabo Sudáfrica 16 62 22 20
Bandera de Suecia Estocolmo Suecia 20 19
Bandera de Argentina Buenos Aires Argentina 16 44

Otras ciudades que se postularon para organizar los Juegos, pero que no pasaron el corte fueron:

Recorrido de la Antorcha Olímpica

La antorcha olímpica de estos juegos visitó en 35 días 26 países de los cinco continentes. En total pasó por 33 ciudades de todo el mundo (entre ellas todas las sedes anteriores de los Juegos Olímpicos de verano) más su largo trayecto por numerosas localidades griegas.

El fuego olímpico fue encendido, como es tradición, el 25 de marzo en Olimpia y después de más de un mes de recorrido por tierras griegas viajó a Sydney donde inició su recorrido internacional, el 4 de junio. Tras recorrer todo el mundo, el 9 de julio llegó nuevamente a Grecia y tras otro mes de visita por diversas ciudades llegó el 13 de agosto, día de apertura de los juegos, al Estadio Olímpico de Atenas.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: