Atlanta 1996

Los XXVI Juegos Olímpicos de verano se celebraron en Atlanta, Estados Unidos, entre el 19 de julio y el 4 de agosto de 1996. Participaron 10.310 atletas (6.797 hombres y 3.513 mujeres) de 197 países, compitiendo en 26 deportes y 271 especialidades.

Estados Unidos ha organizado, además de estas Olimpiadas, los Juegos Olímpicos de Verano en 1904, 1932 y 1984. Estas olimpiadas se celebraron 100 años después de las primeras en la Era Moderna, Atenas 1896. Atlanta se convirtió en la tercera ciudad estadounidense en celebrar los Juegos Olímpicos de verano.

Proceso de selección

Atlanta fue seleccionada como sede olímpica el 18 de septiembre de 1990 en la ciudad japonesa de Tokio.

Hubo varias opiniones favorables a la elección de Atenas, debido a que el evento se celebraría justo 100 años después de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional optó por la ciudad estadounidense en las últimas votaciones, creyendo varios de los votantes que las infraestructuras no estarían completadas a tiempo en caso de elegir a la ciudad griega; aun así, la decisión no estuvo exenta de polémica días después de la votación. Atenas organizaría de nuevo los Juegos Olímpicos por segunda vez en 2004.

Países participantes

El número de países aumentó tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Los países que en Barcelona 1992 participaron en el Equipo Unificado ahora lo harían por separado. Rusia compitió como país separado por primera vez desde las Olimpiadas de 1912, y fue la primera vez que todos los países que integraban en ese momento el COI participaban en las Olimpiadas.

Las 14 naciones que hicieron su debut en los Juegos Olímpicos fueron Azerbaiyán, Burundi, Cabo Verde, Comores, Dominica, Guinea-Bissau, Nauru, Palestina, República de Macedonia, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Tajikistán y Turkmenistán.

Por otra parte, se incorporan tras su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 los países de Armenia, Bielorrusia, Eslovaquia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, República Checa, Ucrania y Uzbekistán.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: