Mundiales

Los Juegos Mundiales son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de todo el mundo, y cuyas pruebas son deportes que no participan en los Juegos Olímpicos. Están organizados por la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA), bajo patrocinio del Comité Olímpico Internacional.

La mayoría de deportes que están en el programa de los Juegos Mundiales son aquellos que no son deportes olímpicos o lo fueron en épocas pasadas. La participación que pudiera tener cada competición es tenida en cuenta por el COI, en sus criterios de evaluación para elegir nuevos deportes olímpicos. Existen dos modalidades: deporte de competición, donde el atleta lucha por las medallas, y deporte de exhibición o invitación, en el que no se compite por preseas. El número de deportes puede variar dependiendo de las instalaciones y medios de que disponga la sede olímpica.

Historia:

El orígen de los Juegos Mundiales se encuentra en 1980, cuando Un Yong Kim, presidente de la Federación Mundial de Taekwondo (Estilo WTF), invitó a otros líderes de distintas federaciones deportivas, no presentes en los Juegos Olímpicos por aquel entonces, a un encuentro en Corea del Sur. Kim propuso crear unos nuevos juegos internacionales para aquellos deportes sin representación olímpica, con la intención de ganar una mayor publicidad de estas competiciones. Con la intención de ser una organización complementaria al COI, quien reconoció el nuevo organismo, ese mismo año se creó el Consejo para los Juegos Mundiales. Más tarde seria renombrado como Asociación Internacional de los Juegos Mundiales.

La primera sede de los Juegos Mundiales fue Santa Clara en el año 1981, y participaron más de 1.200 atletas y 18 deportes. A partir de entonces, se celebran juegos cada cuatro años y el número de deportes, atletas y paises en competición ha aumentado. Algunos deportes participantes en las primeras ediciones, como el taekwondo o el béisbol, pasaron a ser reconocidos como deportes olímpicos con posterioridad.

A %d blogueros les gusta esto: